Carta de Libertad

¿Qué se debe hacer con las ligas?

0

El coronavirus y su incesante avance ha golpeado de lleno en el fútbol. Esta pandemia ha provocado la suspensión por precaución de la mayoría de ligas. No obstante, algunos países siguen jugando desoyendo los peligros de contagio que se están anunciando desde los diferentes gobiernos.

Sin embargo, hay algunos países como Australia, Turquía, Rusia y Ucrania, donde las competiciones no han sido suspendidas de momento, aunque esto podría cambiar en los próximos días.

En cuanto a la Liga Santander, se han planteado varios escenarios, tras las reuniones mantenidas estos días atrás entre la Real Federación Española de Fútbol, la Asociación de Futbolistas Españoles y representantes de LaLiga:

 

  • Acabar de jugar todos los partidos 

Esta opción sería la más lógica y la más justa, sin embargo, todo dependerá del tiempo que esté pausada la competición. En caso de que el COVID-19 se prolongue mucho más, podría no haber suficiente tiempo como para acabar la liga en condiciones óptimas. Hay que tener en cuenta que el calendario está cargado de compromisos europeos y coperos que afectarían a la viabilidad de este primer escenario. En mi opinión, a poco que se pueda, aunque sea poniendo dos partidos por semana y teniendo que recortar las vacaciones de los futbolistas.

  • Invalidar la temporada

En caso de que la pandemia se alargase durante mucho más tiempo, quizás sería inviable recuperar las todas jornadas antes del inicio de la nueva temporada. En ese supuesto, se valoraría dejar la temporada inacabada, manteniendo a los tres equipos en descenso en la categoría y dejando el campeonato sin un ganador. Del mismo modo, no habría ascensos (o habría dos, siendo la próxima temporada 22 equipos en primera división) y este año contaría como no jugado. Evidentemente, este escenario no es justo para muchos, pero llegado el momento podría no quedar otra alternativa.

  • Terminar la liga ahora

Por otra parte, se baraja dejar la liga como está actualmente. De este modo, el Barça sería campeón; Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad jugarían Champions la próxima temporada; Getafe y Atlético de Madrid serían nuestros representantes en la Europa League; y por último, Mallorca, Leganés y Espanyol bajarían a la Liga Smartbank, en favor de Cádiz y Zaragoza que ascenderían por la vía directa. En mi opinión, considero que de no poder terminar la competición este sería el escenario menos injusto para todos.

  • Decidir la liga por los resultados de la primera vuelta

En este último escenario todos se habían enfrentado una vez entre sí, mientras que si el campeonato terminase en la jornada 27 habría equipos que por calendario habrían tenido más «fácil» la segunda parte de la liga. No obstante, cabe recordar que de este modo el factor local-visitante puede haber perjudicado a algunos de los equipos. Por tanto, no hay una solución sencilla para este problema.

 

Veremos que ocurre al final, pero la cosa no pinta nada bien. Probablemente, viendo como avanza la actualidad tendremos que quedarnos sin liga. Sin embargo, si es por el bien común y para que consigamos superar esta situación lo antes posible, se trata de un mal menor. Esperemos que esto pueda acabar pronto y volver a la normalidad para que podamos seguir disfrutando del fútbol.

 

Sigue el minuto a minuto del COVID-19

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: