Carta de Libertad

Nguema: «La Selección Española nos unió a todos como a un solo pueblo. Ganamos títulos como una familia»

Juan Pablo es conocido principalmente por la viralidad de su canción 'Somos Familia'.

0

Juan Pablo Nguema es un ecuatoguineano afincado en Zaragoza que vino a España para intentar dedicarse al fútbol y que actualmente es conocido por la viralidad de su canción ‘Somos Familia’, la cual fue un auténtico fenómeno en las redes sociales, tanto a nivel nacional como internacional. Nguema destaca además como organizador de eventos y obras benéficas que promueven la integración social y la multiculturalidad.

 

Empecemos un poco explicando a la gente quién eres porque yo estoy algo confundido respecto a cómo llamarte, ¿tu nombre es Deltino o Juan Pablo?

Realmente me llamo Juan Pablo Nguema Bacale, pero mi padre nos dio apodos a todos los hijos. Mi hermana mayor es Delta, yo soy Deltino, mi hermanito Deltatino, la otra Deltatina, otro Deltatinito y el otro Deltín. Somos seis (risas). De hecho a los guineanos si les dices Juan Pablo, no saben quién es Juan Pablo, en cambio sí les dices Deltino si me reconocen por ese apodo.

 

Eres de Guinea Ecuatorial, pero al oírte el amor con el que hablas de España, parece que llevas aquí toda una vida. ¿A qué edad viniste a España? ¿Tuviste dificultades con el idioma?

Vine aquí con 18 a 20 años aproximadamente vine aquí. Aunque soy de Guinea, he crecido en Gabón, por eso del castellano a veces me cuestan ciertas palabras. Mi lengua materna es el francés, aunque hablar, es decir, transmitir las ondas verbales y que la otra persona pueda recibirlas, hablo tres idiomas.

 

Actualmente, eres muy conocido, pero ¿en qué momento viste que la gente empezaba a conocerte? ¿Qué significó para ti?

En Aragón ya me conocían porque llevo ya 11 años organizando el Mundialito. Cuando yo llegué a Zaragoza existía una división enorme entre inmigrantes. Había mucha discriminación porque ciertas personas que venían con visados creían que los que venían en patera eran inferiores. Entre inmigrantes, el latino se creía superior al africano. Entonces, encontré que tampoco había una relación entre el español y el inmigrante. Por ello, creé un torneo que unía todas esas culturas. Llevo 11 años uniendo a 24 países para mostrar al mundo que el ser humano es cultura. Cuando entendamos mejor la cultura de los demás más, cerca estaremos de ellos. Sino es cuando hay prejuicios y estos crean una división. En estos años que llevo organizando el Mundialito, he llegado a reunir a todos los alcaldes y a concejales para organizar torneos, uniendo partidos políticos, porque no soy de ningún partido político. Invitaba a los concejales de cada partido para que jugasen entre ellos y aceptaban. Por este motivo, el movimiento Somos Familia está creado hacia España, pero la canción me ha lanzado internacionalmente, ya que me escuchan mucho también desde Guinea, Argentina o Colombia.

 

«A mí me gusta más Maradona, pero porque no conozco a Pelé. De mi tiempo a todos los jugadores que han venido después, me quedo con Maradona.»

 

Y, ¿cómo se te ocurrió crear esta canción que une a los hogares de todo el mundo en los buenos y malos momentos?

En verdad es una canción que es conocida en todo Guinea Ecuatorial. Es una canción que cantan los padres a los hijos antes de dormir. Cuando llegué aquí se la cantaba a mi sobrinito, igual que hacía mi padre conmigo, ya que echaba de menos a mi familia.

Además, en aquel momento lo material estaba destruyendo familias. Esto llegó a tal punto que una señora del pueblo le dijo a mi madre que sus hijos tenían rascacielos y muchas riquezas y sus hijos (mis hermanos y yo) no las teníamos. Entonces, yo me acordaba que en mi casa, en mi pueblo crecimos como una familia. Todos íbamos a la playa como una sola familia.

He crecido con ese espíritu de unión y de compartir todo. Mis primos y yo no éramos primos, éramos hermanos. Entonces, volviendo atrás, mi madre responde a esta mujer: «mis hijos es cierto que no tienen esas riquezas como los tuyos, pero mi casa está unida». Sin embargo, esa misma semana mi sobrino tuvo un problema con mi papá y mi familia estuvo a punto de romperse. La unión en la que crecí estaba a punto de explotar y eso hizo que se me llenase el corazón de amargura y de lágrimas porque podía perder lo más precioso que tengo en mi vida, la unión de mi familia.

A los pocos días, me encontré en mi puerta una guitarra usada que no sé quién puso ahí y la cogí. Pensé en todo lo que estaba pasando en mi casa, en mi familia. Mi familia se estaba perdiendo lo más precioso que teníamos. Entonces, empecé a pensar en esa canción que nos unía, la que me cantaba mi padre y la cantaba en mi lengua materna. Más adelante, la traduje al castellano porque quería compartirla con mi gente, unos 200 seguidores, ese momento especial a la vez que doloroso de mi vida. Canté la canción sin dinero, sin casas, sin coches, respondiendo a esa mujer que vino a hablar con mi madre. Somos Familia, sin dinero, sin rascacielos, somos familia. Sin estudios como los demás, yo no terminé la universidad, ni mis hermanos ni mis primos, somos familia también. Teníamos que perdonarnos para seguir manteniendo esta familia que hemos tenido como como orgullo. Fue subirla y en menos de 4 horas mi vídeo era viral.

Ese vídeo se convirtió en un meme porque no sabía tocar la guitarra y no entendían el sentimiento de la canción. La gente veía una imagen: un tío que canta, sin rascacielos, sin la voz de un cantante y con una guitarra. Al ser humano al ver esto le da la risa. No escuchan la letra, lo convierten en un meme y el meme se hace tan grande que las peñas del Atlético de Madrid y el Real Madrid, medios como Onda Cero, etc., me empiezan a reclamar. Entonces, subía algo a Instagram y tenía tanta repercusión como si fuera un jugador de Primera División. De esta manera empecé a querer cambiar el meme por mi mensaje. Un meme no puede llegar al corazón porque no tiene mensaje. Yo quiero hacer llegar mi mensaje de unión a todos los pueblos y si me ven como a un meme no será posible.

 

¿De qué modo el deporte es parte de esta familia?

Al final de la canción hay una parte donde hablo de la Selección Española. Veo ahora como España está patas arriba con una división total y quiero recordar al pueblo español como hemos estado unidos en el Mundial. Éramos un solo pueblo. La Selección Española nos había unido a todos y ganamos la Eurocopa, el Eurobasket, el Mundial, etc., como una familia. Luego, también me refiero al Real Zaragoza y a los equipos de Aragón, que son nuestro orgullo, nuestro escudo. El pueblo iba con todas sus fuerzas para subir a Primera División y no había forma. Los aficionados no debemos estar con nuestros equipos porque asciendan o porque desciendan, debemos estar con ellos porque son los que nos representan. Al final el mensaje de Somos Familia acaba llegando porque cada peña quiere ver el mensaje con su equipo y verse reflejado en esta unión. Me llama también un amigo de Valverde para personalizarle con el nombre de Valverde el Somos familia, me llaman de programas para que les explique el por qué de la canción y así, un día se hace viral en Valencia porque Onda Cero lo publica en sus redes sociales de una forma brutal. Más tarde, me reciben Kagawa, Soro y Guti, jugadores del Zaragoza y hacemos un vídeo que lo lanza El Desmarque a sus redes sociales, volviéndolo viral más allá de Aragón.

Otro aspecto que me ayudó fue que Pipi Estrada, que es mi amigo, me recibe en Madrid para que le entregue una taza personalizada para su hija. Allí mismo decidimos hacer un vídeo en el que canto: «Pipi estrada es mi amigo oh, Pipi Estrada es mi hermano ah ♫» y tiene 200 mil reproducciones en 24 horas. De repente, empiezan a llamarme personas que quieren vídeos y una mañana me despierto con un mensaje del Chiringuito, invitándome a su programa. Acepté y una vez allí veo el encanto de personas que son. Pedrerol se interesó por lo que hago y le empecé a explicar mi vida. Fue muy amable conmigo. En Europa todo el mundo conoce a Pedrerol y le ves que te habla como si fuera tu amigo, a pesar de que os conocéis de hace nada. Después, ya en el programa, me pidió personalizar la canción para el programa y canté: «Josep Pedrerol oh, somos familia ah. Chiringuito oh, es una familia ah ♫.»

 

¿A qué te dedicas ahora entonces, a la música, a las redes sociales, a actos benéficos como el Mundialito Zaragoza?

Ahora hago de todo: redes sociales, la música, porque he sacado otra canción que es Kokolikoko, donde también me refiero a la Selección Española… De hecho, también me recibió Rubiales y me apoya a muerte junto a la Federación Española. También he creado un programa en Instagram, donde invito a personajes públicos y anónimos para que la gente vea ejemplos de familias. Invito a jóvenes con proyectos sociales, familiares, que sean cantantes, etc., pero tengo que ver en ellos un proyecto para poder apoyarles. Finalmente, me dedico también a organizar eventos. Ahora tengo el evento del Mundialito, un evento invitando a todos los guineanos de Europa y del mundo para tener un día de unión al año. El año pasado había más de 1500 guineanos que vinieron de Italia, Inglaterra, Alemania y de todas las partes del mundo. Además, también he creado otro evento, el Mundialito de campeones de España, porque no organizo solo yo el Mundialito, sino que se organiza en otros sitios de España. Por este motivo, el campeón de cada Mundialito jugará la Supercopa de los Mundialitos de España. Tenía que jugarse en Mayo, pero con esto que está pasando no se podrá. Por último, estoy también con asociaciones benéficas para ayudar a gente y echar una mano a los más necesitados. Estoy con todo y me gusta.

 

¿Cuál crees tú que es el origen del coronavirus?

Hay un problema creo, no lo afirmo, creo, en base a lo que he leído, y es que se ha creado en Estados Unidos en 2018. Dicen que China compró el virus. Debemos tener una cosa clara, y es que el coronavirus ya tiene antibióticos, solo que los políticos, o los que más mandan en este mundo, no actúan hasta que no llegue el momento. Creo que el virus ha sido creado por un ser humano y que están esperando a que se complique para lanzar el antibiótico al mercado. Esto ahora mismo es como una Tercera Guerra Mundial porque hay un problema entre Estados Unidos y China y sus aliados. China por ahora va ganando la batalla. Ellos primero atacaron a China a través de su economía y ahora ellos les están devolviendo, ya que Estados Unidos está hundiéndose con Europa.

 

 

¿Crees en este sentido que el gobierno español ha tomado las medidas correctas? ¿Y qué piensas de las personas que se están saltando la cuarentena para salir a pasear o a practicar deporte?

Yo creo que las medidas son para cada uno de nosotros, para el bien de cada uno. El bien empieza por nosotros mismos. Si te contagias, puedes contagiar a otro o morirte y dejar huérfanos a tus hijos y viuda a tu mujer por una cosa que podías evitar quedándote en casa. Contra el coronavirus no podemos hacer nada, solamente estar en casa. Es un buen momento para aprovechar todos aquellos que tienen familia para estar con sus seres queridos.

En Europa y en América, la gente ya no tiene tiempo para la familia, están más fuera que en sus hogares porque solo buscan el material del dinero. El sistema no permite que la familia pueda vivir esos momentos que estamos viviendo. Ahora que las circunstancias nos obligan a estar en casa hay que verlo como una oportunidad para estar con tus abuelos, tus primos, tus hermanos, etc., una oportunidad que nos da la vida para no hacer daño a nuestro planeta tierra. Quédate en casa por tu bien y disfruta de tu familia. Ten paciencia, mira la tele, entra en internet y busca cómo tener aguante o entra en la web de una iglesia o de un pastor, donde te puedan aconsejar para tener autodominio. No vayas fuera. Crees que eres grande, que eres fuerte y puedes con el coronavirus, pero puedes cogerlo y aumentar el número de muertos. Colabora con nuestro planeta, es una obligación como persona, para protegernos a nosotros y a nuestras familias.

 

¿De qué manera afecta esto al fútbol? La competición está parada y se han planteado muchas alternativas para su reanudación, ¿cuál crees que deberían escoger?

En primer lugar, no soy un experto y, por tanto, hablo desde la parte ignorante. Ignorante, a veces, no es un insulto, es un adjetivo calificativo que califica, en mi caso, la parte de mi cerebro que aún no ha recibido una información que yo puedo dar y que es aun inculta porque no ha recibido cultura, o bien ignorante.

En segundo lugar, ya está haciendo daño porque me parece que algunos equipos pequeños que no tienen tantos medios, tienen a los jugadores sin cobrar. Los clubes no pueden mantenerse sin cobrar entradas, sin patrocinio, etc. Todo esto está haciendo mucho daño económicamente al fútbol en todo el mundo.. De hecho, muchos equipos están recortando salario a sus jugadores, incluso los grandes clubes lo están haciendo.

Creo que el fútbol se va a reanudar y se hará de una forma segura: llevando a expertos a las puertas de los estadios o máquinas que antes de entrar te analicen para comprobar si tienes el virus. Esto hay que hacerlo con los jugadores para evitar que el virus esté cuando entrenen. En los partidos igual, pero sin público. La Copa del Rey quizás hay que esperar, pero por ahora me refiero a la Liga. Aunque por otro lado, también se puede limitar el aforo.

Igual me estoy equivocando, por eso he dicho dentro de mi ignorancia. Esto es lo que yo creo. Sino esperar a que se calmen las cosas porque al final vamos a ganar la batalla. Tengo la sensación que de aquí a finales de mayo estaremos mejor.

 

El Zaragoza ahora mismo iba segundo en la clasificación de LaLiga Smartbank, ¿debería ascender?

Creo que sería injusto que no ascendiese. No solo el Zaragoza, un equipo que llevamos más de 5 años intentando subir, no es un equipo de Segunda, es un equipo de Primera, por la ciudad que estamos, por los recursos económicos y por la historia. Tras 5 años, cuando estamos a las puertas de poder entrar que nos digan que no podemos subir… No, no puede ser. Ningún equipo merece eso. Te pongo otro ejemplo: el Logroñés, otro de mis equipos porque el entrenador es como un hermano para mí, estaba en Primera División, hace años y años, y quizás es difícil que vuelva a llegar, pero desde luego que tampoco son un equipo de Segunda B, por lo menos de Segunda A. Llevan años luchando para subir a Segunda. Ahora que van primeros 10 puntos del segundo que les digan que tienen que volver a empezar de cero tampoco es justo. Además, el último tiene todavía opciones de salvarse, ya que no sería la primera vez que lo vemos, y le quitamos esa oportunidad. Sin embargo, esto no es cosa ni de Rubiales, ni de los presidentes, sino de las circunstancias que ha tocado vivir.

 

«El Real Zaragoza no es un equipo de Segunda, es un equipo de Primera, tanto por la ciudad que estamos, como por los recursos económicos y por la historia.»

 

Dijiste que te gustaba José Mourinho, ¿consideras que tiene buenos valores?

Cuando se habla de una persona, por ejemplo, Juan Pablo, no es solo el Juan Pablo futbolista, vine aquí por el fútbol, por eso lo digo, sino que es también Juan Pablo familia, Juan Pablo social y Juan Pablo cultural. Te cojo otro ejemplo, Albert Einstein, uno de los mayores científicos de la historia, al que en Estados Unidos le recibieron más como a un rey o a un presidente, tuvo mucho éxito, pero fue un fracasado familiar. Fracasó como padre. Sus hijos se dieron en adopción. Uno entonces puede decir: me gusta Albert Einstein, pero no me gusta el Einstein fracasado como padre, me gusta el científico». Mourinho, sin padrino, ha sido capaz de convertirse en el entrenador número 1 del mundo. Ha sido capaz de atraer la atención de nuestro planeta hacia él. Eso es lo que me gusta de él. Es un líder. No estoy hablando de la parte de cuándo va a meter el dedo. No, estoy hablando de su espíritu de liderazgo. De salir de la nada a ser persona. Tiene un don, ya que todo el mundo no puede hacer eso. Sino todos seríamos Mourinho, todos seríamos Sergio Ramos, todos tendríamos el programa de Pedrerol. Todo el mundo no puede tener el Chiringuito, muchos lo han intentado tener, pero no pueden. Me gusta esta parte de Mourinho de salir de la nada y convertirse en lo que es hoy. No a través de los insultos y las peleas. Quiero que la gente entienda una cosa y me voy a la parte científica. Durante años ha habido un debate buscando este átomo que explotó de donde venía. Había once partículas y luego hace poco descubrieron que había una partícula que es la que fabrica la masa y fue quién fabricó esta masa que explotó, conocida como la partícula de Dios. Hablo de esta partícula que tenemos todos dentro de nuestro ser. A muchos les gustaría tener un medio como a ti, lo han intentado y no tienen 3.000 ni 5.000 seguidores, sino 50 o 100 y llevan años. Una capacidad de motivación tan grande te abre las puertas. Si tienes un proyecto en tu mente, motivación y la voluntad de hacerlo, habrá dificultades como las tiene todo el mundo, pero tú llegarás. Ese es el llegar que me gusta de Mourinho, esa partícula que está en él. Yo no hablo de sus alineaciones, su forma d jugar o el dedo en el ojo, yo hablo de lo que le ha hecho llegar donde está.

 

¿Cuál es para ti el mejor jugador de la historia?

Diría Maradona, pero porque es de mi época. La tecnología en aquella época nos permitía disfrutarlo. Pero, ¿Pelé? Nadie tiene todos los vídeos de Pelé. De modo que juzgar su calidad ahora es el debate de siempre… Todos los que están en la época de Pelé te dirán que Pelé porque le han visto jugar, pero nosotros no le hemos visto. Habré visto cinco vídeos de Pelé. No puedo juzgarlo por cinco vídeos cuando otros tienen 5000 vídeos. Tú ves tantos vídeos de Ronaldinho que te ponen los de Pelé y dices: «Ronaldinho es otra cosa». A mí me gusta más Maradona, pero es un juicio que hago porque no conozco a Pelé. De mi tiempo a todos los jugadores que han venido después, me quedo con Maradona.

 

¿Qué otros jugadores te gustan y querrías poder interpretar con ellos alguna de tus canciones?

Te voy a decir lo que he dicho siempre. Sergio Ramos tiene lo que tiene Mourinho, por eso los dos chocaban, los dos tienen la misma partícula. Tienen espíritu de líderes y por eso es difícil que se junten. Tienes que ser otro tipo de líder, más como Iniesta. Ellos dos tienen el mismo sentido de líder y por eso chocan. Sergio Ramos me encanta porque tiene lo mismo que tiene Mourinho. Me encanta Morata porque parece que ese chico no peque en la vida. Me transmite paz cuando le veo, parece un ángel. Me encanta Iniesta. Además de estos tres me gustan mucho también Guti, Soro y Kagawa del Zaragoza; Joaquín del Betis me encanta.  Creo que es el mejor banda de España de todos los tiempos. He visto a este chico desde que era joven y no sé si tendremos otro banda como Joaquín. Me gusta Aspas, me gusta Rodrigo y también Gayá. Es una bala. Por último, también me gusta Carvajal porque es muy parecido a mi juego.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: