Carta de Libertad

Pablo Maffeo: «Me planteé dejar el fútbol al acabar la temporada en Alemania porque no era feliz»

0
FOTO: Okdiario

 

Pablo Carmine Maffeo Becerra (22) es un futbolista que juega como lateral derecho en el Girona. Formado por la cantera del RCD Espanyol fichó por el Manchester City en 2013 y en 2016 debutaría con el primer equipo a las órdenes de Pep Guardiola. Luego, llegó cedido al Girona, equipo en el que se ha consagrado y ha demostrado ser un jugador con potencial. Sin embargo, la temporada pasada fichó por el Sttutgart, dónde no le fue tan bien. Ahora ha vuelto al Girona en calidad de cedido para volver a sentirse importante. Nos lo cuenta en la entrevista en exclusiva que ha concedido a Carta de Libertad.

 

Quería empezar preguntándote cómo llevas estar en casa confinado, ¿cómo te encuentras?

Bueno… Tengo una casa en Girona y al final lo llevo mal. Si que es verdad que tengo una perra y salgo bastante con ella. También, por suerte, tengo un jardín donde me paso toda la mañana haciendo deporte, pero lo llevo mal. Necesito correr, necesito ver a mis amigos, a mi hija, a todo el mundo, pero no soy el único.

 

El Girona dudaba entre aplicar un ERTE o hacer una rebaja salarial, ¿qué decisión han tomado?

Desde mi punto de vista, un ERTE es muy brusco. El club y los jugadores hemos llegado a un acuerdo de que en caso de que se juegue, o no, nos rebajamos un tanto por ciento.  Al final es lo mejor. Es una gran “mierda”, pero pierde todo el mundo aquí.

 

Siete partidos seguidos sin perder y asentados en puestos de playoffs. ¿El Coronavirus ha supuesto una traba en vuestras aspiraciones?

Yo creo que en un mes ya estaremos jugando. En cuanto a nuestras aspiraciones, el que tenga la plantilla más larga y el que esté mejor preparado va a poder ascender.

La gran suerte que tenemos es que tenemos una plantilla muy amplia y,  juegue quien juegue,  lo va a hacer bien y eso juega a nuestro favor. Sí que es verdad que seguramente jugaremos cada 72 horas y va a ser un poco locura. En julio, con poco tiempo para descansar…. Bueno, pues te tienes que dosificar y cuidar mucho porque te puedes romper en el primer sprint.

Esta es tu cuarta etapa en el Girona. ¿En qué ha cambiado la plantilla en comparación a la temporada que conseguisteis ascender?

Esta temporada empezamos fatal. Pero fue a raíz de que la plantilla no estaba mentalmente bien. Al final éramos un grupo que prácticamente nos conocíamos todos y estábamos muy a gusto fuera del campo, pero dentro del terreno de juego teníamos miedo. El año pasado 23 jugadores de la plantilla habíamos sufrido una temporada dura y es difícil manejar este tipo de situaciones.

Hasta que no te recuperas de esto tienes que tienes que tirar como puedas. Una vez recuperado, creo que el equipo se va pareciendo más al del año del ascenso.

¿La plantilla ahora es más completa que la de hace dos años?

Sí. Tenemos una de las mejores plantillas de la historia de Segunda. Miras jugador por jugador y es la verdad, tenemos una plantilla de locos juegue quien juegue. Da igual la posición. Todos van a cumplir al mismo nivel.

 

Tras acabar tu tercera temporada en el Girona, se acaba tu cesión y regresas al Manchester City. Finalmente decides fichar por el Stuttgart. ¿Por qué te vas a Alemania y no a otro lugar?

Es un poco complicado este tema. Yo cambio de representantes hace nada porque no estaba a gusto con ellos y una de las cosas era que yo no creo que se me llegó a decir todo. Al final el mundo del fútbol es un negocio y yo ahora mismo soy mercancía y si por mí pueden sacar un millón en vez de quinientos mil, van a sacar un millón.

Tampoco culpo a nadie de que yo fuese a Stuttgart porque obviamente la última palabra siempre es del jugador, pero creo que en ese momento no era la mejor opción.

¿Te arrepientes de tu fichaje por el Stuttgart?

No me arrepiento. Es verdad que en el fútbol hasta ese entonces siempre me había ido bien y no había vivido la otra cara del fútbol. Prefiero que me pase con 21 años que con 30. Aprender es importante.

 

Llegaste a estar apartado del equipo. ¿Cómo te sobrepones a la situación?

En invierno propongo salir porque no me sentía a gusto. El entrenador me dice que no quiere a un jugador que no quiere estar en el equipo. Y hasta que se cerrase el mercado iba a estar apartado. Más tarde entro en la disciplina del equipo, pero ni ellos ni yo hicimos todo para que me involucrara. Lo mejor para ambas partes era que nos separásemos.

 

Y este verano decides volver al Girona que había descendido a segunda división. ¿Por qué Girona y no probar suerte en otro lugar?

Al final lo que necesitaba era estar cerca de casa, ser feliz otra vez. Yo, de hecho, quería dejar el fútbol cuando pasó lo de Alemania porque estaba muy mal y se lo dije al director deportivo del Stuttgart. Le dije que seguir allí no me compensaba porque quería ser feliz, estar bien y disfrutar de la vida.

Vuelvo a Girona porque a mí me lo ha dado todo y creo que en los momentos duros también tienes que estar ahí. Me llevo genial con mis compañeros, con el cuerpo técnico y con el club. Para mí es una familia y creo que era lo mejor que podía hacer en su momento.

 

Has vivido los mejores años del Girona históricamente. ¿Qué significa para ti jugar en el Girona?

Es un club que me gusta la proyección y la ambición que tiene. Para mí ir a Montilivi me llena. No es el mejor estadio obviamente. Por ejemplo en el estadio del Stuttgart entran cada fin de semana 60.000 personas, pero yo jugaba ahí y me sentía vacío. Sentía que no conectaba con ellos. En cambio aquí cada vez que cojo el balón o que un compañero hace una buena acción siento al público. Esto te anima más, te da fuerzas.

 

No podemos olvidar tu paso por el Manchester City y el debut en el derbi de Manchester.

Me acuerdo perfectamente de ese día. Jugábamos a las nueve de la noche y cuando juegas tan tarde, normalmente por la mañana se entrena, un poco de estrategia, rondos y te dan la alineación. Cuando dijeron el once y escuché Pablo pensé en Zabaleta, porque en ese momento no estaba jugando y no lo dudé ni un instante. Tenía al lado a Angeliño y me dijo que me había dicho a mí en vez de a Zabaleta, pero no me lo creía. Empecé a sudar muchísimo, no me eché la siesta, y normalmente antes de los partidos me duermo unas dos horas. Estaba cagado. Luego por suerte fui elegido mejor jugador del partido (risas).

Pablo Maffeo disputando un balón con Pogba. FOTO: Manchester City

¿Cómo recuerdas aquella época rodeado de estrellas?

La verdad que te ayudan un montón. Son super buena gente. Como en todos los vestuarios con unos tienes más feelings que con otros, en mi caso sobre todo con los hispanoparlantes: Jesús Nava, Nolito, Yaya Touré, Zabaleta, Silva o Kompany entre otros, que aunque no hablase castellano era una persona genial.

 

¿Mejor amigo que te llevas del fútbol?

Angeliño.

 

¿Anécdota más divertida?

Muchas veces he ido a jugar con un par de botas del mismo pie. La última vez que me pasó fue en el campo del Oviedo. Le dije al utillero que me cogiese las botas de aluminio porque quizás llovía. Pero se las dejé en el sitio de los desconvocados… Cuando llego a Oviedo solo tenía unas botas, que siempre llevo por si acaso pero que estaban destrozadas. No sabía cómo iba a jugar. Finalmente jugué con las botas de Àlex Gallar que me iban un dedo grandes.

 

¿Gol más importante que has hecho en tu carrera?

Bueno, la verdad que recuerdo un gol que se quedó en el camino de ser importante. Fue contra el Nástic. Si ganábamos o empatamos ascendíamos y marqué en el primer minuto. Pero luego nos metieron tres…. Iba a ser importante pero se quedó en el camino.

 

¿Rival más duro de superar?

Leo Messi.

FOTO: Diario AS

¿Mejor socio en la cancha?

Aday Benitez.

 

¿Jugador que más te ha enseñado?

Pablo Zabaleta.

 

¿Cuál sería para ti el mejor XI con jugadores actuales?

 

Esto sería todo Pablo, espero volver a poder charlar contigo en unos meses, una vez hayais ascendido a Primera División con el Girona. Muchas gracias.

 

También podéis ver la entrevista a Pablo Maffeo en el canal de Carta de Libertad o en el siguiente vídeo de mi canal:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: