Carta de Libertad

El legado de Michael Robinson

Fallece el exfutbolista y comunicador Michael Robinson a los 61 años de edad, víctima de un cáncer que le diagnosticaron en 2018

0
FOTO: Cordon Press.

 

Me gustaría empezar dando mis condolencias a la familia y personas del círculo cercano de Michael. Su fallecimiento es una tragedia para todos, el mundo del deporte y de los medios de comunicación está de luto. Los compañeros de profesión perdemos a un gran referente que se ganó el cariño de todo el mundo con su carácter entrañable.

Robinson fue un futbolista y un comunicador de éxito, de eso nadie tenemos ninguna duda. Sin embargo, no era periodista como están indicando algunos medios en sus titulares, pero, ¿sabéis qué? Tampoco le hacía falta. Este inglés nacido en Leicester es la prueba de que no todo se enseña en las aulas.

Su característico acento, el cual no perdió en sus 33 años viviendo en España, y su estilo de gentleman británico nos encandiló a todos. No obstante, el que crea que el carisma de Michael Robinson residía únicamente en su forma de hablar es que no le conocía en absoluto.

Siento una tremenda pena de que ya no esté. Esperaba tener la oportunidad de poder conocerle en un futuro y poder charlar horas y horas de fútbol con él. Este hombre al que tantas veces han puesto el cartel de periodista, nunca realizó tales estudios, ya que nada más colgar las botas, desde TVE ya avistaron su talento innato para comunicar. El periodismo es lo que se enseña en un aula, pero el arte de comunicar es algo que se lleva dentro. Este hombre era un claro ejemplo.

Se nos ha ido un campeón de Europa, un hombre sencillo y risueño que dedico toda su vida a este regalo de la vida llamado fútbol. Reconocido seguidor del Liverpool, seguro que allá donde esté he’ll never walk alone. Michael, se ha marchado, es cierto, pero nos ha dejado un regalo en forma de hemeroteca que hará que recuerdo perdure por siempre en la memoria de todos los aficionados a este deporte.

Para la posteridad quedan sus comentarios en las retransmisiones de TVE y Canal +; su programa radiofónico Acento Robinson y sus intervenciones en El Larguero con José Ramón de la Morena; los programas Caos F.C. y El día después y finalmente, mi preferido, Informe Robinson.

Todos estos programas, Informe Robinson en especial, son el legado de todas las nuevas generaciones de periodistas/comunicadores. Un formato serio y trabajado, alejado de la pantomima y el espectáculo que te metía de lleno en la historia de los deportistas que aparecían en pantalla. Un producto de primera que debería ser puesto como muestra de programa ejemplar en las facultades, tanto por la calidad de su contenido como la de su formato.

Por último, echaremos de menos el tridente de libro que formabas junto a Carlos Martínez y Maldini en las retransmisiones. Y esto es todo. Solo quería decirte en nombre de todos los periodistas y amantes del fútbol, gracias. Has contribuido enormemente a este mundo con tu estilo inigualable, mostrándonos nuevos horizontes. Gracias de corazón.

Descansa en paz, Michael Robinson (1958-2020)

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: