Carta de Libertad

Aleix Febas:«Sería injusto que descendiéramos si termina la liga antes de tiempo»

0
FOTO: Ttdeporte.

 

Aleix Febas (24) es un futbolista que juega como centrocampista en el Real Mallorca. Con 13 años fichó por el Real Madrid, equipo en el que ha completado toda su formación hasta llegar al Real Madrid Castilla. Posteriormente ha jugado cedido en el Real Zaragoza y Albacete antes de fichar por su actual equipo, el Mallorca, donde ha conseguido debutar en Primera División. Nos lo cuenta en la entrevista en exclusiva que ha concedido a Carta de Libertad.

 

¿Cómo estás llevando el confinamiento?

Bien, un poco aburrido. Al final son muchos días en casa sin fútbol, pero es lo que toca. Tenemos que hacer bondad y a esperar las instrucciones del Gobierno.

 

Con 13 años el Real Madrid se fija en ti y dejas atrás Lleida para ir a jugar a la capital. ¿No es sorprendente que equipos como Barça o Espanyol, que dominan el scouting en el ámbito catalán, no apostasen por ti?

Sí que es cierto que cuando me vino el Real Madrid, el RCD Espanyol también se interesó por mi. Yo tenía la decisión tomada de ir a Madrid. A mi me fichó Romero, en aquella época el ojeador del Real Madrid en Cataluña, y estoy muy contento de cómo salió todo.

En juveniles disputas la UEFA Youth League, la champions de juveniles. ¿Qué siente un jugador al disputar un torneo de estas características?

Cuando se inauguró la competición en 2013 fue brutal. A los juveniles nos daba la oportunidad de viajar con el primer equipo porque la fase de grupos era contra los mismos clubes. Además tuve la suerte de jugar la Youth League tres años. He sido un afortunado en ese sentido, pero, a la vez tuve la mala suerte de que me eliminaron en cuartos y en las semifinales de la final four. Con una competición de este calibre, un jugador tan joven ya se siente profesional.

 

FOTO: La Contra Deportiva

En tu segundo año de juvenil marcas en octavos de la Youth League un gol en el descuento que supone el pase a la siguiente ronda.

Ha sido el gol más bonito e importante que he marcado en mi carrera, por cómo fue y contra quién fue (Nápoles). Tampoco es un golpeo típico que suelo hacer, no sé como la cogí… pero fue espectacular.  Además recuerdo que fue elegido TOP 5  de los mejores goles de aquella edición. De hecho, aquella noche me costó dormirme y el gol tuvo muchísima repercusión.

Tu último año de juvenil lo juegas en el Real Madrid «C», el segundo filial. Al final de la temporada se disuelve debido al descenso del Madrid Castilla. ¿Es algo inusual que un equipo tenga dos filiales?

Personalmente el paso de juveniles al «C» me fue muy bien. Es un escalón necesario en cantera, pero, finalmente el Real Madrid decidió prescindir del segundo filial. La gente que acaba en juveniles y no está preparada para dar el salto al Castilla, en vez de salir cedido, quedarse un año en el «C» era una muy buena opción para dar el salto al Castilla si destacabas. Muchos jugadores que actualmente estamos en Primera División hemos pasado por ese famoso Real Madrid «C».

La temporada siguiente subes al Castilla, que lo entrenaba nada más y nada menos que Zinedine Zidane.  Estuvo con vosotros seis mes antes de entrenar al primer equipo. ¿Cómo fueron los inicios de Zidane en los banquillos?

Tuve la suerte de que me entrenase una leyenda del fútbol. Era muy profesional, los entrenos eran bastante intesos y bonitos, que para el jugador también es motivante y satisfactorio ir con ganas a entrenar. De todos los entrenadores aprendes cosas, y como no de Zidane bastante más.

 

Aquella temporada sois campeones pero perdéis en playoff y en la segunda fase os elimina el Lleida, la ciudad de tu infancia.

La verdad que quería enfrentarme al Lleida. Quería volver a la que fue mi casa y jugar delante de toda mi gente porque nunca había jugado en Lleida desde que me fui a Madrid. Sí me tenía que eliminar un equipo, que fuese el Lleida para que subiesen ellos, pero por desgracia no subimos ni nosotros ni ellos.. Fue duro porque teníamos un equipazo y  confíabamos en subir ese año a Segunda División, además nos hubiese ido muy bien a todos de cara al futuro.

En el Castilla has jugado con Mariano, Reguilón, Odegaard, Borja Mayoral, Mario Hermoso, Achraf, Fede Valverde, De Tomás, etc. Vaya equipazo…

Fue una pena no subir con este equipo. El fútbol por muy favorito que seas no siempre ganas. Es la gracia que tiene el fútbol. Fueron unos años muy buenos para mi.

¿Qué crees que te ha faltado para debutar con el primer equipo?

No haber debutado en competición oficial con el Real Madrid es una espinita que tengo. Es cierto que hice la gira con ellos en pretemporada y jugué con ellos en un amistoso. Yo sí creía que me merecía ese debut, pero el entrenador era Zidane y decidió que tenían que debutar otros. Son decisiones que hay que respetar.

En 2017 sales cedido y juegas en Segunda División con el Real Zaragoza. ¿Notaste el cambio de una categoría a otra?

Sí que lo noté, pero al final tanto el director deportivo como el entrenador confiaron en mi desde el principio. Empecé bastante bien, aunque tuve un pequeño bache individual del que salí reforzado y continué a un gran nivel. El año de Zaragoza aprendí mucho, sobre todo en el aspecto psicológico. Segunda División es una categoría complicada, aprendes a no ser tan dominador en los partidos, a diferencia de lo que estaba acostumbrado en la cantera del Real Madrid. En Segunda puedes ser protagonista del balón pero no eres tan superior al rival, tienes que apretar los dientes y defender.

 

FOTO: El Desmarque

Equipo donde coincides con Borja Iglesias.

Borja hizo un temporadón. Es un delantero muy completo, que tiene calidad, es potente, rápido, aguanta bien el balón, remata bien, tiene gol, etc. Este año no le están saliendo las cosas como él quiere, pero es un delanterazo y al final va a demostrar lo que vale como ya hizo en Espanyol o Zaragoza.

La temporada siguiente cambias de aires y recalas en el Albacete, equipo que entrenaba Luis Miguel Ramis. Ya te había entrenado en Madrid, ¿qué influencia ha tenido Ramis en tu carrera?

Si no hubiese estado Ramis no sé si hubiese acabado en Albacete. Fue una apuesta arriesgada por mí y estoy muy contento de la decisión que tomé. Él me insistió que era un club que estaba haciendo las cosas muy bien, y que estaban confeccionando un buen equipo. Fue un año fantástico donde salieron las cosas a nivel colectivo e individual, lástima que no pudimos conseguir ese ascenso…

 

FOTO: Marca

 

En el playoff os elimina el Mallorca, equipo que meses más tarde acaba fichándote.

Cuando el Mallorca nos elimina el playoff yo no tenía ni idea de que acabaría en Mallorca o si existiría esta posibilidad. Lo que quería era eliminarlos y subir con el Albacete. Al final las cosas se dieron así, el Mallorca subió y se pusieron en contacto con mi representante. Yo quería dar un paso más en mi carrera y cumplir mi sueño de jugar en Primera División. Tenía que pensar un poco en mi, en mi futuro, en mi ambición y en cumplir mi sueño.

Es tu primera temporada en La Liga. ¿Has notado algún cambio de Segunda a Primera?

Hay cambio de Segunda B a Segunda y de Segunda a Primera. Las categorías marcan el nivel de los jugadores y de los equipos. La preparación física se nota en todas las categorías. En primera están los mejores, cuesta más quitarle el balón a los jugadores, cuesta más irse de los rivales. Es otro nivel. Es mi primer año en Primera y tengo 24 años, ya no soy tan joven. Me hubiese gustado llegar antes a Primera, pero al final se ha dado como se hado y ahora estoy intentando adaptarme a la categoría, sabiendo que puedo aportar aún mucho más de lo que he aportado.

¿Qué valoración hasces de tu primer año en la élite hasta la fecha?

Una temporada discreta. He tenido bastantes minutos y eso para ser el primer año es importante. Seguir el año que viene en La Liga sería importante de cara a dar un paso más, que creo que lo puedo dar.

 

FOTO: Sport

 

En Mallorca hay un jugador del Madrid cedido: Takefusa Kubo. ¿Te ha preguntado algo sobre el Real Madrid?

Me llevo muy bien con Take pero la verdad es que no hemos hablado mucho de eso. Él está centrado en hacer un buen año y no piensa mucho en el futuro. Él va en otras circunstancias a Madrid que las mías, veremos que ocurre.

 

A día de hoy estáis descendidos, sin saber cuando se reanudará la liga, ¿cuál es la moral del equipo?

No pensamos mucho en los escenarios futuros sobre la reanudación o finalización de La Liga. Nosotros estamos centrados en entrenar cada mañana con el grupo para estar a tope por si se reanuda la competición. Sería injusto bajar si acaba así la cosa. En Segunda hay uno que sube de playoof y nosotros somos los antepenúltimos, ¿el tercero como va a subir directo si tiene que jugar un playoff? Lo vería bastante injusto que bajasemos. Nos centramos en entrenar, poco más podemos hacer.

 

El otro día tu compañero Lago Junior pedía que la vuelta a la competición fuese segura porque en su caso su mujer es una persona de riesgo. ¿Ves cercano el poder volver a entrenar con una seguridad plena?

El virus avanza muy poco a poco. En un principio pensábamos que todo iría más rápido y que todo volvería antes a la normalidad. En los últimos días la cosa está mejorando mucho y aún tiene que mejorar mucho más para que podamos competir. Nosotros lo que queremos es competir, pero lógicamente con 0 riesgo, como cualquier persona. Al final el 0 riesgo tampoco existe, ni para nosotros ni para cualquier persona del mundo que salga a la calle. Veremos como avanza la epidemia y qué se puede hacer.

¿Mejor amigo que te llevas del fútbol?

Fran García

 

¿Anécdota más divertida?

Durante la pretemporada con el Madrid, tenía un esguince de rodilla y no lo dije. Estaba tieso perdido y entrenaba con mucho dolor sin tratarme porque me daba un poco de vergüenza venir del filial e ir al fisio y que me tratasen como si fuese del primer equipo. Fue duro pero estaba rodeado de los mejores y el sufrimiento valió la pena.

 

¿Gol más importante que has hecho en tu carrera?

El del Nápoles en el descuento, en la Youth League.

 

¿Rival más duro de superar?

FC Barcelona.

 

¿Mejor socio en la cancha?

Alberto Lozano.

 

¿Jugador que más te ha enseñado?

Marcos Llorente.

¿Cuál sería para ti el mejor XI con jugadores actuales?

 

También podéis ver la entrevista a Aleix Febas en el siguiente vídeo de mi canal:

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: