Carta de Libertad

La Bundesliga más atípica de la década

A siete jornadas del final, Bayern de Munich, Borussia Dortmund, Borussia Möncengladbach, RB Leizpig y Bayer Leverkusen luchan por el campeonato

0

La espera ha sido larga, pero el fútbol ya ha llegado a nuestras pantallas. La Bundesliga ha sido la primera competición en regresar y la que ha saciado las ganas de todo futbolero. La liga alemana no destaca por ser una competición muy disputada por la lucha por el título. El Bayern de Munich siempre ha estado varios escalafones por encima de los demás equipos, los datos hablan por si solos, el equipo bávaro lleva siete años consecutivos proclamándose campeón.

Si la temporada pasada fue sorprendente ver la disputa entre Bayern de Munich y Borussia Dortmund, esta edición es una excepción en toda regla. No solo luchan por reinar en Alemania los dos equipos de siempre, también han aparecido, por sorpresa de todos, tres  equipos situados en un nivel secundario. Es el caso de RB Leizpig, Bayer Leverkusen o Borussia Möncengladbach.

El equipo que mejor lo tiene para llevarse el campeonato es el Bayern de Munich. Tuvieron un inicio de liga muy dubitativo, en noviembre estaban en cuarta posición y a cuatros puntos del líder, lo que supuso la destitución de Nico Kovak. La llegada de Hanski Flick cambió el panorama del propio equipo y de la Bundesliga. La irrupción de Alphonso Davies y la recuperación del máximo nivel de jugadores como Thomas Muller han llevado al Bayern hasta lo más alto de la clasificación. En Alemania es el único equipo invicto en 2020 y arrastra una racha de seis victorias consecutivas.

FOTO: Geety Images

A cuatro puntos del líder tenemos al Borussia Dortmund. Si bien es cierto que el inicio de temporada fue inmejorable ganando la supercopa alemana a su máxima rival, el Bayern de Munich, y con un gran inicio arrollando a sus adversarios con victorias abultadas, la mecha del equipo se fue apagando. Cambios de sistema, jugadores que pasan de la relevancia al ostracismo(Paco Alcácer) o fichajes que no terminan de cuajar (Julian Brandt) fueron los síntomas de la pérdida de identidad del Dortmund. 2020 fue el momento del cambio. La llegada de  Haaland y Emre Can cambiaron la dinámica del equipo y el conjunto de Lucien Favre vuelve a la lucha por el título.

FOTO: Globo Esporte

El RB Leizpig es el equipo de moda en Alemania, al menos futbolísticamente hablando. Una temporada de ensueño con una plantilla plagada de talento precoz, empezando por el entrenador. Con tan solo 32 años, Nagelsmann se ha convertido en una realidad. Ha demostrado que no han sido casualidad sus buenas campañas con el Hoffenheim. Siendo la plantilla con el promedio de edad más bajo, el RB Leizpig liderado por Timo Werner está llegando al final de la liga con serias opciones de pelear de tú a tú a los dos máximos exponentes del fútbol alemán.

FOTO: Transfermartk

Borusia Möncengladbach y Bayer Leverkusen son los tapados de esta batalla. El Möncengladbach está a seis puntos del Bayern y el Leverkusen a ocho y quedan 24 puntos en juego.

El desenlace llegará en unas semanas. Los partidos que enfrenten a estos cinco equipos determinarán quién se proclama vencedor y quiénes serán los cuatro equipos que disputen la Champions League la temporada que viene. Una lucha apasionante y que la semana que viene cambiará el devenir en lo más alto de la tabla.

Este sábado se enfrentarán los dos equipos revelación, Borussia Möncengladbach y Bayer Leverkusen, y el martes el Borussia Dortmund contra el Bayern de Munich. Pase lo que pase, la única liga que está en juego es la Bundesliga y los focos de Alemania no se moverán en un tiempo. Alea iacta est.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: