Carta de Libertad

Bielsa, a la altura de los grandes

Mauricio Pochettino aseguró que Bielsa está a la altura de Menotti y Bilardo, y abrió el debate.

0

El ambiente del fútbol argentino está repleto de críticas destructivas y malas intenciones, y ante la mínima disidencia en una opinión, los protagonistas pueden convertirse en los villanos de la película. Y ni hablar al momento de analizar los diversos modelos de juego que los entrenadores más importantes de nuestro país le han impuesto a sus equipos.

En este caso, Mauricio Pochettino, hoy desocupado tras su paso por Tottenham, aseguró que Marcelo Bielsa, DT del Leeds United de la Championship inglesa, fue un referente y una inspiración en su carrera y que está a la altura de dos técnicos emblemáticos de la Argentina como César Luis Menotti Carlos Bilardo, ambos campeones del mundo con el seleccionado nacional en 1978 y 1986 respectivamente: «Bielsa nos hizo amar el fútbol y nos motivó a poder seguir este camino como entrenadores. Fue un inspirador para muchos», aseguró y más de uno lo criticó duramente.

  • Pero como argentino debo decir que los resultados deportivos son muy importantes a la hora de debatir si un técnico es mejor que otro y, por ello, aquí es bastante complicado poner en la misma vara a estos tres nombres ya que yendo directamente a sus palmarés, el «Loco» no ha tenido demasiado éxito fuera de Argentina. Meses atrás, él mismo declaró que es muy rechazado en su país y que «cada vez que explico algo, repercute en Argentina diciendo que yo vendo humo». «Hay una sola manera de evitar esto: ganar todos los partidos. Más allá de que no lo consigo habitualmente, sé perfectamente que en Argentina, pero en el mundo también, el apoyo solo te lo da el triunfo», agregó.

No obstante, Bielsa, en particular, jamás ha necesitado ser un ganador nato para dejar su huella por donde quiera que pase. Su filosofía y sabiduría para ver el fútbol trasciende todo ello, y con los años, futbolistas que supieron estar bajo sus órdenes han asegurado que fue de los mejores entrenadores que tuvieron en sus vidas por las enseñanzas que éste les dejó. Por ejemplo, Iker Muniain, referente del Athletic Bilbao, dijo en las últimas horas que el rosarino «es el entrenador que conozco que más sabe de fútbol en todo: conceptos, análisis, vídeos… Lo tiene todo controlado». Y así decenas o cientos de jugadores de diversos equipos y nacionalidades. Y el hincha argentino no lo valora. Es que así somos. Vivimos en una sociedad exitista, donde ganar para mucha gente casi es lo único y lo que importa. Los procesos quedan en segundo plano.

Marcelo Bielsa es una cuestión de gustos. Para quienes buscan la perfección en sus equipos mediante el trabajo y ponen los ideales y principios por encima del éxito, sin dudas que está a la altura de los grandes. Para el resto, no será más que un técnico del montón. Yo me apunto para el primer grupo porque «hay gente exitosa que no es feliz, y gente feliz que no necesita del éxito. El éxito es una excepción y no un continuo» y «lo importante es la nobleza de los recursos utilizados».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: