Carta de Libertad

10 jugadoras de la Primera Iberdrola irán a juicio el 17 de junio

"La lista de compensación" ante la Audiencia Nacional

0

Hace unas semanas el sindicato de jugadoras Futbolistas ON se había sentido molesto por la manera de ejecutar la nueva ley de la lista de compensación de las jugadoras.

 

«Sin consenso»

Futbolistas ON tras recibir la negativa de llegar a un acuerdo, ha acordado realizar una querella en contra de la normativa de compensación por las jugadoras menores de 23 años.

Las jugadoras  han expresado, de manera anónima, el rechazo hacia esta misma,dado que puede influir de manera considerable la libertad de elección de club, una vez haya finalizado el contrato con el mismo.

Con esta medida,los clubes son beneficiarios de una importante cantidad de dinero pese a que no cuenten con la jugadora para su proyecto deportivo.

La asociación Futbolistas ON ha estado intentando llegar a un acuerdo de re-negociación de esta ley.

 

«El convenio colectivo cuestionado»

Esta medida ha entrado en vigor tras la firma del famoso «Convenio Femenino», por el cual se había paralizado la liga durante varias semanas hasta su consecución.

Ahora Futbolistas ON tiene como objetivo la negociación hacia unos derechos de formación proporcionales con los salarios y la libertad de elección de estas jugadoras a las que prestar sus servicios futbolísticos.

FOTO: David Rodríguez Frades.

Pues bien, todos los equipos de la Primera Iberdrola que haya firmado este convenio está obligado a ejercer esta medida. Están exentos equipos como Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao.

Sin embargo, el SIMA de la pasada semana acabó sin acuerdo a pesar de las propuestas de Futbolistas ON  entre otras asociaciones de futbolistas.

La lista de compensación, elaborada por los clubes de la Primera Iberdrola, afecta a 17 jugadoras menores de 23 años que terminan contrato esta temporada. Sus clubes exigen el pago de cantidades que oscilan entre los 10.000 y los 500.000 euros, solo en el caso de que decidan continuar sus carreras en España.

 

FOTO: David Rodríguez Frades.

¿Qué medida podría adoptar para el progreso del fútbol femenino sin dañar el futuro de las jugadoras?

Según mi punto de vista, creo que es una medida que se podría suprimir o, si se tiene que llevar a cabo, que sea de una manera más equitativa con la importancia y sueldo de la jugadora, dado que es totalmente desproporcionado la contratación de una jugadora por 500.000 € si no cobra ni la décima parte de esa cantidad ni jugando 3 años en ese equipo.

Por otra parte, creo que esta normativa podría ser una buena medida si se equipara con la realidad, pese a que también será un método donde, los clubes que sean listos, lo llevarán a cabo como una forma de ganar dinero.

Aunque esto provoque la pérdida de una de sus perlas o una jugadora importante porque luego más adelante probablemente la puedan reincorporar por un menor precio o incluso gratuitamente.

Además, creo que todos los equipos deberían de tener una normativa global y no solamente aquellos equipos que hayan firmado este «Convenio Colectivo» tengan una diferente adopción de leyes siendo una única liga,donde hay 16 equipos implicados.

Síganme en @fradesphotography / @futfem1 y sigan toda la información y actualidad deportiva en Cartadelibertad.es, en nuestro Facebook: @CartadeLibertad e Instagram @cartadelibertad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: