Carta de Libertad

La lucha por evitar el descenso, al rojo vivo

Ya han pasado tres jornadas de liga desde el reinicio de la liga y la lucha por ver quien abandona la competición está más tensa que nunca.

0

Aunque apenas hace unos días de la reanudación de La Liga, ya hemos tenido 3 jornadas ligueras en las que hemos visto como la lucha por evitar caer en descenso se ha comprimido hasta tal punto que entre el decimosexto y el último apenas hay 6 puntos, o dicho de otra manera, dos victorias. Así que vamos a analizar a los equipos implicados y sus opciones para salvarse.

Celta(16º – 30 puntos)

El Celta de Vigo, se ha pasado buena parte de la temporada en la zona de descenso, aunque en las últimas jornadas ha conseguido sacar la cabeza, ya que ha conseguido encadenar bastantes partidos sin perder(la mayoría a base de empates) y ha conseguido una renta de 4 puntos respecto al descenso. Después del parón ha obtenido una derrota ajustada ante el Villarreal, aunque el submarino amarillo dominó durante casi los 90 minutos de juego, un empate ante el Valladolid, en un partido sin apenas ocasiones (a excepción del penalti que paró MasipAspas) y una aplastante victoria por 6-0 ante un Alavés que jugó de nuevo con 10 la mayor parte del partido, aunque en el momento de la expulsión, el Celta ya ganaba 2-0, lo que indica una clara mejoría en su juego. El calendario que le queda por delante es Real Sociedad, Barça, Mallorca, Betis, Atlético de Madrid, Osasuna, Levante y Espanyol, calendario relativamente asequible, con grandes rivales pero también con la posibilidad de ganar a rivales directos por el descenso.

Argumentos a favor de la salvación: La clara mejoría vista en el último partido, el colchón de 4 puntos y la calidad en ¾ de campos del Celta.

Argumentos en contra de la salvación: Si no contamos el último partido, la falta de gol ha sido el talón de Aquiles del equipo y lo que puede hacer sufrir a los gallegos.

Foto: La Liga

Eibar(17º-29 puntos)

El Eibar ha sido el último en sumarse a la lucha por evitar el descenso, ya que hasta hace pocas jornadas había conseguido mantener la distancia con los de abajo, pero ha encadenado una serie de malos resultados que le hacen verse a solo 3 puntos del descenso. Después del parón ha cosechado una derrota ante el Real Madrid y dos empates ante Getafe y Athletic de Bilbao. En los tres partidos, sobre todo en los dos empates, se ha podido ver que al equipo luchar y no bajar los brazos, aspecto muy importante en una lucha tan feroz y dura como es esta. Por delante le queda enfrentarse a Valencia, Granada, Osasuna, Sevilla, Leganés, Espanyol, Valladolid y Villarreal, lo cual es un calendario bastante cómodo para los de Ipurúa, en el que la clave estará en los partidos ante los rivales directos.

Argumentos a favor de la salvación: Si algo tiene el Eibar es su espíritu guerrero y su capacidad de lucha, aspecto de vital importancia para salvarse.

Argumentos en contra de la salvación: La mala dinámica que llevan puede crear un nerviosismo que puede lastrar seriamente al equipo en momentos de gran tensión.

Foto: La Liga

Mallorca(18º-26 puntos)

En su retorno a la máxima categoría, con un ascenso meteórico de 2nB a en dos años, el club balear está sufriendo para mantenerse en la Primera División Española de Fútbol. Durante toda la temporada ha ido oteando el descenso hasta que ha caído en él, pero aun así ha sabido mantener la distancia y solo está a una victoria de salir de él. Desde la reanudación, ha perdido contra Barça y Villarreal y ha sacado un empate ante el Leganés. Sin duda no son unos resultados para la esperanza y el club de Vicente Moreno ha de dar un giro de 180º, ya que las sensaciones que ha dejado no son buenas. Por otra parte el calendario tampoco le acompaña, ya que tiene que enfrentarse a Real Madrid, Athletic Club, Celta, Atlético de Madrid, Levante, Sevilla, Granada y Osasuna, rivales que a excepción del Celta, se encuentran en mejor situación que el equipo insular.

Argumentos a favor de la salvación: La calidad de Take Kubo, Dani Rodríguez y Budimir junto con convertir Son Moix en un bastión pueden ser las claves para salvar al Mallorca.

Argumentos en contra de la salvación: El calendario y las malas sensaciones tras el parón pueden llevar al Mallorca al descenso.

Foto: La Liga

Leganés(19º-24 puntos)

El Leganés seguramente esté viviendo su temporada más aciaga de su corta historia en Primera. En solo dos jornadas ha logrado estar fuera del descenso en lo que llevamos de temporada, hecho bastante preocupante. Para colmo, el club pepinero perdía a sus dos delanteros estrellas, En-Nesyri se fue al SevillaBraithwaite acabó en el Barcelona, en un movimiento muy cuestionado por el mundo del fútbol, debido a la controversial ley que permite a un club reforzarse si tiene un lesionado de larga duración. Ahora mismo el equipo está a 5 puntos de la salvación y con un calendario nada halagüeño a la vista. Sus próximos rivales serán Granada, Osasuna, Sevilla, EspanyolEibar, Valencia, Athletic de Bilbao y Real Madrid.

Argumentos a favor de la salvación: Óscar Rodríguez está siendo el pilar sobre el que aguanta vivo el Leganés y su actuación marcará el sino de los pepineros.

Argumentos en contra de la salvación: El calendario y la falta de gol son los principales problemas que hacen dudar de la salvación pepinera.

Foto: La Liga

Espanyol(20º-24 puntos)

Un caso similar al de Leganés es el Espanyol, que a excepción de 3 jornadas, ha estado atascado en el pozo de la clasificación. Desde la reanudación ha conseguido una victoria ante el Alavés, un empate en Getafe y una decepcionante derrota ante el Levante en casa. Claramente el Espanyol ha ido de más a menos en esta vuelta a los terrenos, empezando con una ilusionante victoria ante el Alavés y un heroico empate ante el Getafe, en el cual los pericos se vieron claramente perjudicados por la más que rigurosa expulsión de Bernardo, y una derrota ante el Levante donde volvieron los fantasmas pasados, con un equipo sin gol, ni ideas y sobre todo con una sensación muy clara de debilidad defensiva, ya que los goles que encajó fueron por falta de agresividad y tensión. No obstante, el Espanyol guarda una bala en la recámara, que es RDT, quien no ha podido casi participar debido a una lesión de rodilla, pero a quien se le espera más pronto que tarde. Su calendario es parecido al del CeltaEibar, habiéndose de enfrentar a Betis, Real Madrid, Real Sociedad, Leganés, BarçaEibar, Valencia y Celta.

Argumentos a favor de la salvación: La vuelta de RDT y la imagen de los dos primeros partidos post-parón son el camino a seguir para lograr la salvación de los pericos.

Argumentos en contra de la salvación: La mala imagen del último partido, y casi de toda la temporada, y la debilidad defensiva hacen dudar seriamente de la continuidad del Espanyol en Primera.

Foto: La Liga

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: