Carta de Libertad

¿La Liga Iberdrola y la Reto Iberdrola son degradadas de categoría profesional por la RFEF y la LNFP?

La Liga femenina sigue siendo invisible para la RFEF

0

 

La liga Iberdrola finalizó la temporada la primera semana de mayo , dejando como líderes al Barca después de cuatro años sin ganar. Que las dos categorías más importantes del fútbol femenino hayan acabado antes de tiempo no es por puro azar, ya que la situación Mundial sanitaria que estamos viviendo ha llevado a la suspensión antes de acabar la Liga. Antes esta situación tan crítica en la que el contagio es alto y ha muerto mucha gente, se ve normal acatar las normas. Pero claro, empezamos a dudar de las decisiones de la RFEF cuando la Liga de Primera y Segunda División masculina no han finalizado la temporada y ya están disputándose el título.

 

¿Qué ocurre con el fútbol femenino profesional? ¿Por qué no ha tenido el mismo derecho a seguir que el masculino?

El artículo 188 del reglamento federativo recoge que ocurre en caso de “alteraciones de las competiciones y de los periodos de inscripción” que “en caso de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, la RFEF podrá suspender total o parcialmente las competiciones, así como prorrogar o reducir los períodos de inscripción, en coordinación, en su caso, con la Liga Nacional de Fútbol Profesional, cuando así resulte legalmente oportuno.”

Pero la cosa no queda ahí. En la segunda disposición adicional al libro III del reglamento general dice: “Tratándose de los Campeonatos Nacionales de Liga de Primera y Segunda División, las propuestas sobre el desarrollo de la competición, clasificación final y determinación de los clubs vencedores, corresponde a la LNFP, requiriéndose el previo acuerdo de la RFEF para llevarlas a efecto. En esta orden de cosas, se constituye una Comisión, integrada por el Secretario General de la RFEF, el de la LNFP y los Jefes de las Competiciones de uno y otro organismo, a la que se atribuye la competencia en relación con las eventualidades deportivas que se produzcan en el transcurso de la competición. En caso de desacuerdo, sería el Presidente de la RFEF o el órgano en quién este delegue, el que finalmente decidiera.”

Sabemos por comunicados de los Clubes de  fútbol femenino, que muchos de ellos estaban en desacuerdo con que la liga acabara antes de tiempo. Incluso las jugadoras del Barca han declarado en alguna ocasión que les hubiera gustado ganar el título habiendo acabado la Liga.

Con lo cuál concluimos que ante la negativa de muchos Clubes, fue decisión última del Presidente Luis Rubiales de la RFEF tomar la decisión de finalizar la Liga de fútbol femenino.

El agravio que supone respecto a las competiciones masculinas ha derivado en críticas contra la decisión tomada por la RFEF, ya que se ha igualado al fútbol femenino de Primera y Segunda División como categorías inferiores del fútbol masculino (Segunda B, Tercera División, Preferente ..) degradando su condición de profesional a semi-profesional.  Y más grave aún es la ofensa, cuando este mismo año, las futbolistas de máxima categoría española, después de muchos meses de negociaciones y protestas, firmaron su primer convenio colectivo. La decisión por parte de la RFEF no hace realidad a nivel normativo firmado en el Convenio meses atrás.

Ya no es meternos en si económicamente les sale mejor o peor suspender una Liga u otra. O si por contratos millonarios con sponsors o medios de comunicación con los futbolistas masculinos o clubes de fútbol era mejor optar por sólo reactivar la liga masculina, a pagar cifras astronómicas para hacerse cargo de contratos incumplidos por la pandemia.

Lo que si está claro, es que la igualdad de género en el fútbol tras el conflicto generado por la “nueva situación” se ha quedado en un cuarto oscuro , que ni el Pacto de Viana, que se produjo antes de que se sentenciara el final de la competición, pudo aligerar la falta de perspectiva de género que tuvo esta decisión.

Esperamos que con el tiempo y reposo esta decisión se convierta en una osadía e intrepidez y le den al fútbol femenino el lugar que les corresponda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: