Carta de Libertad

El VAR en el bar

¿Cómo puede ser que una herramienta hecha para acabar con las polémicas solo haga que crear más?

0

¿Ha vuelto La Liga, han vuelto los jugadores, han vuelto los equipos, pero alguien sabe si han vuelto los árbitros? Desde la reanudación de la competición, las polémicas relacionadas con el VAR han crecido exponencialmente, justo cuando parecía que esta herramienta había conseguido calmado las aguas. Estas son las mayores polémicas de estas últimas jornadas:

Expulsión Bernardo (Getafe-RCD Espanyol)

Corría el minuto 16, un córner había acabado en una segunda jugada que el Espanyol se disponía a colgar a la olla cuando Munuera Montero paraba el partido. Sin ápice de duda se fue directo hacia la zona donde yacía dolorido Damián Suárez y donde Bernardo se miraba incrédulo los gestos de dolor del defensa uruguayo. Bernardo era expulsado por agresión, en una acción que tanto en la retransmisión en vivo como en diferentes periódicos, no se vio para nada de tal calibre. Bernardo abre el brazo para medir la distancia con el defensor mientras se acerca sin mucha velocidad hacía el zaguero del Getafe, que en un acto de pillería simula una agresión. Error que podría haber rectificado el VAR, pero que sin embargo quedó tal cual. Como resultado el club perico jugó con 10 durante 74 minutos y perdió al central colombiano por 2 partidos.

Foto: Retransmisión Movistar+

No Expulsión Messi (Barcelona-Athletic Club)

En el minuto 68, Messi se pasaba de frenada y acababa pisando el tobillo de Yeray, sin intención de hacer daño al defensa vasco, pero sí con una fuerza suficiente como para mostrar la tarjeta roja. Es una jugada rápida y entiendo que el árbitro no la viera, pero los árbitros del VAR decidieron mirar a otro lado y dejarlo pasar. Lo que no se entiende de este criterio es que pocos días más tarde, el jugador del Cádiz, Jose Mari, en una jugada casi idéntica era expulsado por roja directa.Para mí las dos son roja y el VAR debería haber intervenido, cosa que no hizo y obviamente perjudicó al Athletic, ya que todos sabemos lo trascendental que es Messi.

Foto: Retransmisión Movistar+

Piscinazo del Cucho Hernández (Mallorca-Celta)

Apenas llevábamos 6 minutos de partido cuando el Cucho caía después de luchar un balón muerto en el área celeste. A primera vista se pueden tener dudas, es un balón dividido y puede parecer que hay contacto, pero viendo la repetición, a la única conclusión a la que llegas es a que el delantero colombiano debería ir a las próximas olimpiadas en la disciplina de salto, tremendo piscinazo. Como en todo penalti, el VAR entró a revisar y para sorpresa de todos no corrigió el error del colegiado. Aunque el partido acabara 5-1 para el Mallorca, es obvio que el primer gol siempre es clave, lo que penaliza al Celta.

Foto: Retransmisión Movistar+

 

Y estas no son las únicas polémicas, hay muchas más, lo que nos lleva a pensar si quizá el problema de los malos arbitrajes no se soluciona con el VAR, sino en quizá en echar a aquellos árbitros que no tengan el nivel correspondiente para tan importante competición, como es la Liga Santander.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: