Carta de Libertad

Una segunda B de juguetes rotos

En peligro la viabilidad de muchos equipos de Segunda B

0

El pasado 12 de marzo se disputó el último partido de Segunda B, fin de semana en el que el gobierno español decreta el «estado de alarma» a causa del aumento de casos de transmisión de un nuevo virus, el COVID-19, entre la población del territorio español.
De este modo, en muchos lugares, ese mismo fin de semana se decretaba el confinamiento por lo tanto, como es evidente también se realizarían aplazamientos de partidos, cierres de colegios, pero sobre todo, nadie se esperaba que sucedería algo así de tal magnitud y que estaríamos tanto tiempo encerrados.

Días que se convertían en meses

Con toda España paralizada ya varios días, se analizaron todas las posibilidades existentes de retornar las competiciones deportivas y sino, la manera de ponerle fin a la temporada más extraña de los últimos tiempos.
Después de mucho tiempo de valoraciones y versiones contradictorias se determina la finalización de las ligas de fútbol. En cambio, días después Tebas ratificaba esa decisión y afirmaba que las ligas profesionales se iban a reanudar de la forma que fuese y así lo hizo. Todas las ligas, excepto primera y segunda, se dieron por finalizadas.

Aficionados de la Ponferradina en el Campo de O Vao. Foto: David Rodríguez Frades

El señor Tebas se ha salido con la suya una vez más, el «Don Dinero» manda, y así lo ha hecho saber a todas las personas que habitan en el planeta. Los futbolistas son personas y, las personas y su salud, deberían estar de todo pero, este es un claro ejemplo de que nos equivocamos por completo…El dinero está por encima de todos, según el presidente de la liga de fútbol profesional.

 

Y si se reanuda la Primera División y Segunda…. ¿por qué no la Segunda B ? ¿Por qué nos hacemos esta pregunta? Pues muy fácil.

Tanto la liga Santander como la Smart Bank están dirigidas por la Real Federación Española de Fútbol y todo el mundo cree que no se manejan de forma equitativa las ligas sino, que dependiendo de cuánto dinero esté de por medio… se actúa de una manera u de otra.

La respuesta siempre es… «Don Dinero» de nuevo…. Si. Ese papelito verde, rosado, azul o de muchos otros colores tiene más importancia, que el pensamiento que puedan tener los propietarios de los clubes de la segunda B. Don dinero mueve tierra, mar y aire en las ligas superiores.

¿Cuánto recibe la Liga por Segunda B en contratos publicitarios y televisivos? ¿Cuánto los de primera y segunda? ¿Realmente importa el fútbol o el dinero que éste mueve?

La explicación es clara….Muchos de nosotros nos paramos a pensar en porqué los médicos están buscando anti-cuerpos y luchando por encontrarlos, si la solución está en el fútbol y en los jugadores de primera y segunda, que parecen ser las únicas personas denominadas «inmunes» contra este virus.

 

Si ellos pueden celebrar los partidos, ¿por qué en segunda B no se puede?

En cambio, pese a que no estemos preparados , según estos organismos, para finalizar una liga como Segunda B, si que estamos listos para la celebración de partidos de play off de esa misma categoría la cual en teoría no estaba preparadas para volver a jugar y por eso fue el motivo de la suspensión de la liga de segunda B, dándolas por finalizadas con muchas jornadas por delante y con mucho que decir… La respuesta es «Don Dinero».

 

¿Cuál es el problema?

Pues, muchas personas creen que el problema estaría en los test y métodos de concentraciones previas a la disputa de los partidos….dado que, parece que no interesa realizar tal inversión en una categoría como Segunda B, porque no hay contratos televisivos multimillonarios como en las otras ligas.

Foto: David Rodriguez Frades

Pese a que esta categoría es semi-profesional y muchos jugadores viven de lo que cobran en el campo, tanto porque no tengan otro trabajo o porque les de para ayudar a su familia a salir adelante en sus casas. Tanto tiene, solamente que no se puede llegar a entender el porqué de la cancelación de Segunda B y Primera Iberdrola femenina si se hacen play-offs de las mismas e incluso play-offs de Primera Nacional, dos ligas por debajo de la Primera Iberdrola, liga que se ha finalizado hace 3 meses.

 

¿Tiempo? ¿Estado de forma?

Posiblemente los dirigentes de las ligas se excusen utilizando una de estas terminaciones, «la falta de tiempo para terminar ligas», o «estados de forma post-confinamiento de los jugadores», pero y si es por el estado de forma…. ¿no le afecta esa situación también a los jugadores que disputarán el play off de ascenso?

¿Por qué unos si y otros no? ¿Si no hay publico que mas dará? ¿Se están poniendo en riesgo vidas?

En cambio, el panadero, el medico se juega la vida por todos nosotros, trabajando por menos de mil euros y jugadores que cobran más de mil euros, hoteles pagados, test a tutiplé y ¿¿¡¡¡¡no pueden desarrollar sus trabajos¡¡¡¡??
Muchas preguntas, pero con tan solo una respuesta… DON DINERO manda.

El detonante final

Por último, si no llegaba con la situación delicada en la que quedan algunos clubes, por culpa del coronavirus, se asoma una re-estructuración de la categoría en la temporada 21-22, en la cual se va a crear una liga intermedia entre Liga Smart Bank y Segunda B, de esta forma muchísimos equipos van a ser afectados por esta decisión y posiblemente muchos de ellos no tengan la viabilidad suficiente para seguir jugando una Segunda B una vez se haya efectuado tal re-estructuración de la categoría, que en el próximo año será la cuarta categoría del fútbol español.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: