Carta de Libertad

¿Y si hubiera habido Eurocopa?

Si todo hubiera seguido como siempre, ayer hubiera acabado la Eurocopa de Francia, en la que seguro que Luis Enrique tendría que haberse roto la cabeza para sacar la mejor convocatoria posible.

1

Si no hubiera sido por esta maldita pandemia, ayer hubiéramos conocido al nuevo campeón de Europa, y que podía haber coronado a España con su cuarta Eurocopa, después de las de España 1964, Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012. ¿Cuál hubiera sido la convocatoria para el máximo torneo Europeo al nivel de selecciones?

Porteros

Vamos a empezar desde abajo, con los porteros. Cuando el debate parecía finiquitado, vuelve a reabrirse debido a que tanto De Gea como Kepa, han sido señalados en varias ocasiones debido a sus pobres actuaciones. Otros habituales como Reina o Pau López tampoco han destacado demasiado, por lo que su presencia en esta hipotética convocatoria se antoja complicada. Sin embargo, dando una vuelta por la Liga Española podemos encontrar soluciones muy interesantes como Sergio Asenjo, David Soria, Unai Simón o Aitor Fernández, que actualmente es el portero con más paradas de La Liga.

Mi selección: Kepa, De Gea y Aitor Fernández

Foto: Pierre Phillipe Marcou / AFP

Defensas

En la línea defensiva se suelen escoger 8 defensas, que suelen dividirse entre 4 centrales, 4 laterales derechos y 4 izquierdos, aunque esto puede variar en función de la polivalencia de los jugadores.

Hay algunos jugadores que por su calidad e importancia dentro del bloque han de estar si o si, como son Ramos, Jordi Alba y Carvajal. Para completar el cupo de centrales, unas opciones realmente interesantes son Iñigo Martínez, Yeray, Albiol, Pau Torres, Diego Llorente o Bartra, quienes independientemente de la situación de su equipo, han rayado a gran nivel durante la mayor parte del año. Para el carril derecho tendríamos dos opciones claras como son Navas y Sergi Roberto, quienes sin duda aportarían gran calidad, pero sin embargo creo que sería más provechoso el lateral culé, ya que su perfil es muy diferente al de Carvajal, sin contar con la enorme ventaja de su polivalencia. Para el carril izquierdo aparecen también dos candidatos, que son Yuri y Reguilón, ambos piezas importantes por su gran recorrido y a la vez seguridad defensiva.

Mi selección: Ramos, Iñigo Martínez, Yeray, Pau Torres, Carvajal, Sergi Roberto, Jordi Alba y Reguilón.

Foto: Jose Jordan / AFP

Mediocampistas

En este apartado tenemos que tener en cuenta varios tipos, teniendo en cuenta pivotes, interiores y bandas. En esta parte del campo una de las cualidades que más se aprecian es la polivalencia y el buen toque de balón, para poder seguir manteniendo nuestro característico juego de toque. Primero necesitamos un par de pivotes defensivos, que nos sirvan de ancla y a la vez nos den una salida limpia de balón, hecho fundamental en nuestro juego de toque, como pueden ser Busquets, Rodrigo o Mikel Merino. En el caso de los interiores, tenemos una gran variedad, como son Thiago, Cazorla, Fabián, Parejo, Saúl, Koke, Carlos Soler, Canales o Campaña, quienes gozan de una calidad técnica como para hacernos gozar con nuestro mundialmente conocido fútbol de toque, como antaño solíamos hacer. En las bandas podemos encontrar futbolistas muy variados, que pueden jugar tanto por dentro para combinar con los interiores, como pegados a la línea de cal. Aquí encontraríamos a jugadores como Portu, Oyarzabal, Asensio, Isco, Ferrán Torres, Callejón, Sarabia, Dani Olmo o Adama Traoré, quien le daría un aire totalmente diferente al equipo con su privilegiado físico, que es capaz de romper defensas con su increíble velocidad y aceleración.

Mi selección: Rodrigo, Mikel Merino, Cazorla, Saúl, Fabián, Koke, Oyarzabal, Dani Olmo y Adama Traoré.

Foto: Reuters

Delanteros

Sin duda la posición donde más dudas hay, ya que desde hace años, La Roja no ha llegado más alto debido a una clara falta de gol. Jugadores antes determinantes como Villa, Torres o Raúl no han tenido un recambio que sea de gran trascendencia. Por eso es que un año más, en esta hipotética convocatoria, toca romperse la cabeza para encontrar delanteros que puedan asegurar el gol. Durante esta temporada han destacado jugadores como Gerard Moreno, Roger, Morata, Mata, Aspas, Joselu, Lucas Pérez o Carlos Fernández, que son jugadores que mayormente no están en clubes de nivel Champions, pero que sin duda haciendo una elección mixta entre delanteros con gran movilidad y otros que puedan jugar de espaldas y con gran presencia en el área, pueden dar muchos recursos a la hora de gestionar los partidos según el rival.

Mi selección: Gerard Moreno, Aspas y Morata.

Foto: Michael Buholzer / AFP

Esta selección de jugadores combina una gran variedad de jugadores, muy polivalentes como Sergi Roberto, Saúl o Aspas, claramente con un gran juego de toque con Rodrigo, Cazorla, Oyarzabal y alternativas muy interesantes como Morata, Adama o Fabián, que podría jugar con diferentes esquemas, más allá de nuestro clásico 4-3-3, como puede ser un 4-2-3-1 con un doble pivote con Mikel Merino y Rodri, un 4-4-2 con un delantero más fijo y otro más libre o un 3-4-3 con carrileros largos como Adama o Jordi Alba.

1 comentario
  1. Albert González dice

    Muy buen artículo Nacho, compañero! El análisis muy bueno, te lo compro completamente. También los nombres que manejas para cada posición. Sin embargo, discrepo en algún nombre. Mi XI sería parecido al tuyo, pero mínimo cambiaría:
    – Navas por Sergi Roberto
    – De Gea por Unai Simón
    – Morata por RDT

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: