Carta de Libertad

¿Y si asciende el CD Barco de Valdeorras?

El play off exprés se disputará en Abanca Balaidos los días 18, 19 y 25 de julio.

0

Cuatro equipos de Tercera División de la zona de Galicia se disputarán una plaza de ascenso a Segunda B, en un escenario inaudito como es el Estadio Abanca Balaídos en este tipo de celebraciones.

Si bien es cierto que, el fútbol es un deporte impredecible, por mucho que uno piense que va a ganar un equipo por su potencial, juego y plantilla, cabe la posibilidad de llegar a experimentar una situación de mala suerte o un mal día te puede arruinar una temporada completa.

Como dicen los más sabios, «en el fútbol todo puede pasar», y por lo tanto, a esa frase se aferrarán los equipos que disputarán este play-off de ascenso exprés.

Entrenadores chocan los puños                          Foto: David Rodríguez Frades

Desde que retornó la actividad futbolística en Galicia, no se escucha otra cosa que noticias sobre el Celta, Depor, Lugo y SD Compostela, pese a que estos últimos equipos están dos categorías por encima que la SD Compostela. La afición sabe que este es el momento, se acerca un momento crucial de la temporada para el fútbol gallego y como no podría ser de otra forma.

 

Presentación del play off exprés

En el día de hoy se ha presentado de manera oficial el play off de ascenso que este año se celebrará con un formato totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados hasta el momento. Este formato se desarrollará al estar empujados por la situación extraordinaria que se está viviendo en la actualidad.

Tras paralizar la liga, los equipos de la Tercera gallega del G1 que se han ganado el derecho de competir por una plaza de ascenso son: el SD Compostela, Ourense C.F, Arosa S.C, CD Barco de Valdeorras.  Todos ellos se han ganado en el terreno de juego la posibilidad de llamar a la puerta de la historia de sus clubes para muchos de ellos, por no decir todos.

Presidente del Compos recibe una camiseta conmemorativa.
Foto: David Rodríguez Frades

Aunque, casi todo el mundo piensa que el SD Compostela es un claro «favorito» para conseguirlo este año, podemos pensar que cabe la posibilidad de que les haya afectado este parón, dado que  no han desarrollado ningún otro partido previo a esta disputa por la plaza de ascenso.

Es cierto que el trabajo, la constancia, y los resultados lo avalan, pero todavía no se sabe como responderá el equipo después de llevar a sus espaldas una pandemia y una paralización deportiva al completo. Su estado de forma es una incógnita.

 

La SD Compostela, la que tiene más que perder en este play off

Tanto SD Compostela como Ourense CF fueron los dos gallos de la categoría, y de que manera…..  sacaban unos 13 y 14 puntos respectivamente, al tercer y cuarto clasificado. ¡¡Una barbaridad¡¡

Sobre todo, porque todavía quedaban una friolera de 11 jornadas por disputarse y esa distancia podría incluso volverse todavía más grande, o incluso cambiar el líder de la categoría.

Pese a todo, la cosa no va a ser fácil para ninguno de los equipos. La SD Compostela tiene una nueva oportunidad para hacerse con la gloria en Balaídos, estadio que no pisaba para disputar un partido oficial desde el año 1998. Para ello, deberá derrotar en primera instancia al CD Barco de Valdeorrras y luego al ganador de la otra semifinal (Arosa SC vs Ourense C.F) el día 25 de julio.

Presidente del Compos portando una mascarilla del club.
Foto: David Rodríguez Frades

¿Y si el CD Barco da la sorpresa?

En el fútbol, año tras año, partido tras partido, es difícil hablar de favoritos, sin embargo, es cierto que dos equipos han destacado por encima del resto. Esos son SD Compostela y Ourense C.F y ninguno de los rivales en este play off han conseguido hacerles daño a ninguno.

 

Se igualan fuerzas

Este parón provocó algo insólito hasta ahora. En temporadas pasadas los ascensos se conseguían de dos formas: el líder jugaba la eliminatoria del campeón y si ganaban ascendían, pero si perdían tendrían 2 oportunidades más para poder lograr el ansiado ascenso.

Este año las cosas cambian, este año se igualan las fuerzas, cualquiera de los cuatro equipos puede hacerse con el ascenso si gana sus dos partidos, excepto el Compostela que le vale con empatar dos, dado que no habrá prorroga en caso de empate el encuentro, ni tampoco penaltis, sino que se tendrá en cuenta la tabla clasificadora.

Por otro lado, el CD Barco no ha ganando ninguno de sus partidos contra el infranqueable e incontestable líder de Tercera División G1.

 

¿Y si lo consigue?

Puede que el escenario no sea el previsto para ningún equipo, pero todos tienen una oportunidad histórica única este sábado y domingo, los días en los cuales se disputarán las semifinales. Los ganadores de ambas semifinales se enfrentarán en una final que ya de por sí será histórica, dado que se disputará sin publico y con una pandemia mundial en activo.

Entrenadores de los equipos posando ante la prensa
Foto: David Rodríguez Frades

En el caso del CD Barco, esta temporada ha hecho la mejor clasificación de su historia. Tanto, que se ha adentrado en el primer play off y ascenso a Segunda B de su historia. Además si fuese quién gana los dos partidos se coronaría por primera vez en su historia como equipo de Segunda B. Para ello, deberá derrotar este fin de semana a su rival, el SD Compostela y al ganador de la otra semifinal.

Por otro lado, el SD Compostela volvería a Segunda B, categoría que perdió hace cinco años y que en los cuatro últimos años se le ha resistido en la fase de ascenso.
Otros de los equipos que podrían hacer historia, serían por un lado el Ourense CF que desde la temporada 77/78 no pisa la categoría de bronce y el Arosa SC que no lo hace desde la 85/86.

 

¿Lo conseguirá el CD BARCO? ¿ Quién logrará hacerse por un puesto en la final?

¿Conseguirá retornar a la categoría de bronce el Compostela después de cinco años sumergido en la Tercera División? ¿El cuarto play off , en los últimos 4 años, será el definitivo para lograr su ansiado ascenso?

¿O por el contrario tendrá que vérselas con otros líderes de otras comunidades para conseguirlo?

Todas estas preguntas todavía el señor fútbol no nos las ha resuelto, pero ya queda menos de semana y media para saber quien será próximo equipo de la Segunda B del fútbol español.

Pero lo que si tenemos claro todos es que tanto CD Barco como Arosa SC tienen que salir a ganar todos sus partidos, si quieren ascender.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: