Carta de Libertad

El fútbol femenino no es una broma

El fútbol femenino no se puede convertir en un circo

0

En la actualidad, mucha gente pide que se apoye todavía más el fútbol femenino y si, por supuesto que hay que seguir apoyando el deporte femenino, faltaría más.
En cambio, esas palabras producen risa, cuando en la zona de Vigo, son recitadas por alguien que solamente lo dice para quedar bien delante de una emisora de radio dado que, a mi parecer, crear un equipo «porque» uno no tiene dónde caer muerto, llevándose a parte de su plantilla anterior por tener diferencias en su lugar de trabajo, no es apostar por el fútbol femenino.

 

Un mal favor al fútbol femenino

Apostar por el fútbol femenino no es crear un club, destruyendo otro y sobre todo, apostar por el fútbol femenino no es cumplir caprichos individuales. Apostar por el fútbol femenino no es amenazar a la prensa cuando informan sobre informaciones verídicas, que posteriormente terminan siendo realidades. Por muy enfadado que uno pueda estar en un lugar, uno siempre puede abrir la puerta y cerrar la misma al salir, llevándose consigo  las diferencias que uno pueda tener contra la administración y directiva. Actuando de esta forma, uno queda como un rey.

Foto: Faro de Vigo

Por otro lado, si en un trabajo te echan, porque no quieren ampliarte el contrato, no puedes llevarte a la fuerza toda la maquinaria así porque sí. Pues aquí lo mismo, si tras 7 años en un club, el club decide prescindir de tus servicios, lo mas normal es que por lo menos se de la gracias al club dónde han apostado por ti durante 7 años y a continuación irse.

¿Qué pasó entre el «en Valladares me siento como si fuese mi casa» «Estoy feliz de que el presidente confié en mi y pueda entrenar en mi casa» el 20 Noviembre de 2013 a «aquí no se apuesta, no nos dejan trabajar»?

Lo que todos sabemos, es que buscar equipos tanto dentro como fuera de la provincia para ver si te cogen en algún equipo y luego decir en la radio que «se tenía en mente hacer un equipo por cuenta propia hace mucho tiempo….»  es algo que dista mucho de parecerse a lo que la realidad ofrece… Todo esto suena más a un mitin radiofónico de un político actual, que de la presentación de un «nuevo» club de fútbol femenino.

Más si cabe, cuando han sido más de 7 equipos los sondeados, tanto en el área de Vigo, como en otras áreas territoriales de Galicia, por ejemplo Lugo o Villagarcía, sin éxito alguno en las negociaciones..

 

«El Fútbol femenino no es un juego»

El fútbol femenino es prosperar, y sin duda alguna que con estos comportamientos propios de «niñxs pequeños», no favorece para nada el transcurso evolutivo del fútbol femenino, por lo menos en el área de Vigo.

Apostar por el fútbol femenino, es apostar por el fútbol femenino, con todas las consecuencias que eso conlleva. No es llevarse a un grupo de colegas ya formado de un club, ponerle otro nombre y decir que has fundado un equipo. Además, posturear y se atribuirse méritos con la supuesta formación de una escuela de fútbol femenino cuando te llevas a un infantil entero de otro club, mérito propio que se diga…. no es

Si no llegaba con todo eso…. toca la hora de rebajar costes
El infantil femenino que anteriormente jugaba en un liga totalmente de chicas en el CD Valladares, ahora posiblemente lo tendrá que seguir haciendo en liga masculina. Cuando hace unos años, a la Federación Gallega de Fútbol y a otros muchos clubes les ha costado muchísimo crear una liga infantil y alevín, solamente femenina.

 

Honorabilidad del deporte llamado «fútbol»

Este deporte es un deporte «sano» pero, si ya se empieza a mezclar el deporte con diferencias individuales, empezamos mal.

En los últimos años, el fútbol femenino ha ido avanzando de forma exponencial en España. Sin embargo, en la zona de Vigo  «no«. Incluso se han dado pasos hacia atrás en los últimos veranos.

Hace 3 años, Galicia contaba con 8 equipos bastante fuertes en categoría Nacional y equipos fuertes en liga gallega y de pronto llegó el «BUMMMM» (como el del ladrillo en 2008, pero en este caso del fútbol femenino vigués.)

Foto: La voz de Galicia

En la actualidad, dentro de la zona de Vigo, contamos con tan sólo 3 equipos a medio gas…..en una categoría con una nueva re-estructuración en el horizonte que se producirá este año o el próximo.

Está re-estructuración traerá consigo numerosos cambios entre ellos, nos obsequiará con la friolera de 8 o más descensos de golpe, cosa que puede afectar de una manera sustancial al fútbol gallego, si esto se llegase a producir.

 

La «tormenta» que unos dicen llamar

La tormenta no es una alegría sino, es un fenómeno meteorológico peligroso. En los últimos años esta TORMENTA como «algunos» les gusta apodar al descalabro de proyectos de fútbol femenino. No favorece a nadie, ni a las propias jugadoras que desde luego, quieren ver un campo totalmente lleno sin embargo, la afición en Vigo se está empezando a cansar de que año tras año, todo lo que ese escucha en Vigo sean  cristos que se producen dentro del fútbol femenino verano tras verano, en los últimos años. La gente quiere ver fútbol, quiere ver respeto y sobre todo, personas comprometidas y trabajadoras dentro del terreno de juego.

Este verano parecía «tranquilo y caluroso» hasta que llegó la Tormenta que ocasionan algunos para su propio bien.

El «viento» efectúa un efecto dominó otra vez a vigo

Si hay algo que a estas alturas el fútbol femenino no puede seguir tolerando, es que se hagan movimientos en bloque o por amiguismos se vuelva a producir un circo que a la gente no le gusta ver y eso provoque crispación entre la gente. De esta manera se producen pasos hacia atrás en la evolución exponencial que el fútbol femenino venía experimentando hasta el momento. La confianza y la paciencia entre gente que apuesta por esta sección deportiva disminuye.

Esos aficionados que gracias a su aportaciones con la compra de rifas, consumaciones, patrocinadores y demás…. ayudan mucho al desarrollo de una mejor manera posible de la práctica del fútbol femenino, en  comparación con temporadas pasadas.

Presentación del «nuevo club»

Hace unos meses, se decía que era mentira la posible creación de un «nuevo club» noticia adelantada desde este medio hace un mes. También adelantamos la sede que dispondría el equipo para el desarrollo de sus entrenamientos y partidos, esa sede sería el campo de Chain. Pero todas esas verdades que una vez nos decían que era información errónea. Ahora se hacen oficiales y se convierten en realidad.

Foto: La Voz de Galicia

Ayer, viernes se desvelaron quienes formarán parte de la plantilla del Lóstrego CF (2ª Autonómica). Con el ex-entrenador del CD Valladares a la cabeza, tendrá a su disposición a Alba R. (Albita) en la portería (después de rechazar a clubes como Sárdoma, UD Mos o Interrias, equipo que SI apuesta de manera firme por el fútbol femenino), la colombiana Laudith, que continúa en la base militar de Burgos, Tamara F, Gloria, Andrea (Peque), las gemelas Marta C. y Carla C. (no ha aprovechado una oferta sustanciosa que les haría continuar en Nacional en el Interrias), Tamara R., Álex  y Helena y Anita, la ex capitana del CD Valladares, Trabazos (todavía está negociando su futuro ) y Vane arriba.

Favorito no, favoritísimo.

Triste sería que con todo ese potencial que se llevan del CD Valladares, no les sirviese para ascender de manera holgada, con jugadoras de Nacional cuya proyección futbolística ha sido cortada. Todo este embrollo se parece más a una guerra de las galaxias que a un simple deporte.

«Más equipos que jugadoras»

En la zona de Vigo habría que pensarse dos veces las creaciones de equipos femeninos, en vez de pensar en subvenciones, mirar más por el bien del fútbol femenino. La creación de un equipo sin apuesta real, puede ser una condena para el resto de proyectos y además puede salir perjudicado el propio fútbol femenino.

Nati disputando balón, Raquel presionando.
Foto: David

No obstante, se deberían de dar charlas en los colegios para captar a chicos y chicas que quieran aprender a jugar al fútbol, porque es evidente que las cosas solas no vienen, por lo cual creemos que se debería de incentivar a que las chicas para que comiencen a jugar y sobretodo les guste practicar este deporte.

La gente está cansada de niñateces y quiere cosas serias.

La afición está dispuesta a ir a ver partidos de fútbol femenino y apostar por ir a verlo cada domingo,siempre y cuando vean algo serio, algo que llame la atención y sobre todo ganas, garras, que sientan la camiseta, y sobre todo que exista el respeto y educación dentro del terreno de juego y fuera de él.
La gente pide seriedad y sobre todo, que no se juegue con los clubes ni con la pasta de los directivos, porque esos circos montados no favorecen para nada al fútbol femenino ni en el progreso y desarrollo de la mentalidad «paleolítica» de algunas personas.

«Los escándalos que salen a la luz»

La nueva entidad, bajo la presidencia por ex-miembro técnico del CD Valladares, mas bien (reconocido por haber sido expulsado con un castigo de 11 partidos, ante el Gijón FF)

Acción de una expulsión ante el Gijón ff

En el día de ayer, han tenido un acto de presentación acompañados por Paco Ferreira, y su concejala, Nuria Lameiro.

 

El fútbol gallego ya está moviendo el mercado de fichajes

El CD Valladares, en cambio, ha ido contra «viento y marea», apagando fuegos ocasionados por la «tormenta». Saldrá por tercer año consecutivo en Primera Nacional. Ha apostado por un entrenador nuevo en el fútbol femenino, Jacobo Lorenzo, y cuenta, entre otras, con dos futbolistas de la pasada temporada: Raquel Porto (defensa) y Nerea Alonso que han renovado hace unos días . Además, también han ido renovando varias jugadoras del equipo b que tendrán bastante importancia dentro del club sobre todo en Nacional, entre ellas se encuentran: Antia, Mónica, Yamín. A su vez también han ido realizando algunas incorporaciones para moldear un poco más la plantilla de Nacional  y las del resto de categorías.

https://twitter.com/cdvalladares/status/1281221600822661128?s=20

Uno de los refuerzos destacables del CD Valladares es la jugadora Sara Castro procedente del Balaidos CF que cuenta con (35 dianas en 19 partidos, un solo tanto de penalti)

La UD Mos por su parte, ficha a una jugadora jóven de gran proyección sobre todo, Ana Toubes uno de los bombazos del verano, tras conocer la no continuidad en el CD Valladares y dejar atrás una posible oferta de unirse al Lóstrego CF -un gran refuerzo, sin duda-

https://www.instagram.com/p/CCnRRp6jCj7/

Por otra parte, el Sárdoma continúa con su línea conservadora con numerosas renovaciones y fichajes de varias jugadoras de gran calibre como son Sara Porto, Noelia Pereira,Tania Penedo entre otras, tras la incorporación de David Ferreiro como técnico del conjunto de As Relfas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: