Carta de Libertad

El Efesé sube al cielo mientras que el Real Murcia toca el infierno

Tras una final de Playoffs de infarto, el CF. Cartagena sube a Segunda División, mientras que el Real Murcia intenta sobrevivir a una Segunda B cada vez más preparada

0

 

Por el 20 de marzo del 2014 el vicealcalde de la ciudad de Cartagena, José Cabezos, junto al Concejal de Deportes, Diego Ortega, se reunían con la nueva directiva del F.C Cartagena después de que el club se convirtiera en SAD, prometiendo su presidente Javier Martín, el ansiado ascenso de vuelta del primer equipo a Segunda División. Sueño que hoy, seis años después, y tras mucho trabajo y sacrificio por parte del equipo, se ha cumplido, tras una temporada muy atípica y dos años de haberse quedado a escasos metros de la meta.

Es por pocos bien sabido, que la palabra Efesé comenzó siendo una crítica peyorativa  de un periódico murciano al equipo cartagenero, que estos supieron sacarle partido  e incluirlo como su grito de guerra, ahora del principal equipo.

De todos es bien sabido la enemistad que les une a estos dos equipos de fútbol, que desde principios de siglo se han firmado la confrontación eterna, como un Sevilla – Betis o un Barca- Madrid.

Hoy en día, el FC Cartagena se proclama el indiscutible primer equipo de la región , al ser el único equipo en la categoría de Segunda División por encima de todos los demás clubes de la región autónoma.

Pero ¿qué ha pasado para que el Real Murcia haya quedado en el puesto onceavo y el FC Cartagena haya ascendido a Segunda División?

 

Muchos años son los que el Real Murcia ha tenido graves problemas económicos. Es difícil explicar como un equipo de fútbol ha tenido en tan poco tiempo tantas subidas y bajadas. En 20 años el equipo ha estado en Primera División (2001/02), ha bajado a Segunda en 2008. En 2009/10 volvió a bajar, ahora a Segunda División B. Consiguió remontar jugando en 2013/14 los Playoffs de ascenso a primera, pero por irregularidades fiscales y el LFP le sanción obligándole a un ascenso otra vez a Segunda B, dictaminado por un juez.

Jesús Samper, imagen importante en la historia del club pimentón, estuvo vinculado a él desde  1998, convirtiéndose en presidente en 2001 hasta la temporada 2013/14 que cedió su lugar a Julio Velázquez, aunque siguió vinculado al club hasta 2015 que falleció. Muchos han sido los que se han querido hacer con la dirección del club, Mauricio García, Víctor Gálvez, pero debido a la enorme deuda que ha ido generando el club, más de 50 millones de euros, ha sido inviable que ninguna directiva se hiciera cargo de ello. Hasta que 2019 nace un movimiento llamado Hazlo Tuyo por parte de dos aficionados, Antonio Ruiz y Víctor García, que crean una web que despierta la solidaridad de clubes, futbolistas y periodistas que provocan un movimiento sin precedentes con miles de accionistas, un total de 20.976 que aportaron al club 709.970 euros. Eso junto a pequeñas empresas que quisieron apoyarles se formó por primera vez un SAD sin que existiera un mayorista mayor. Esta acción de compra de acciones se ha vuelto a repetir este año. Es un movimiento muy bueno, el problema es que al no haber un accionista mayoritario, tampoco hay una dirección clara. Y en  consecuencia se suceden problemas que no benefician al equipo.

En cambio , el F.C. Cartagena si que ha llegado a tener años económicamente malos , incluso la posible desaparición del club, pero gracias  a Francisco Gómez Hernández que en la temporada 2003-04 coge la presidencia del club durante una década y más tarde el grupo accionista Sporto Gol Man 2020 SL que en 2015 pone en cabeza al periodista y empresario Francisco Belmonte Ruiz ha encontrado el equilibrio económico necesario para seguir avanzando sin prisa pero sin pausa.

El problema real del equipo portuario ha sido desde el inicio del siglo la dirección del cuerpo técnico. El equipo ha tenido un sinfín de entrenadores a lo largo de estos años. Incluso han llegado a sentarse cuatro y hasta cinco entrenadores por temporada durante los últimos casi 20 años. Esto hacía que a nivel de juego el equipo no tuviese una clara direccionalidad, ya que cada vez que había un cambio de Mister la técnica de juego cambiaba, y eso hacía que también los jugadores no se sintieran muchas veces seguros y decidieran cambiar de equipo.

Desde inicio de año, en el mercado de invierno, llegó al cuerpo técnico Borja Jiménez que con tan sólo seis años de experiencia y 35 años en su haber , ha llevado al equipo cartagenero a Segunda División tras un partido de Playoffs en el que no hubo apenas ocasión de gol y que se decidió su ascenso tras una tanda de penaltis frente al Atlético Balear.

Esta claro que ambos equipos tienen mucho que mejorar en la dirección de ambos clubes, tanto económicamente como deportivamente. Sólo decir que el fútbol mueve mucho a la gente, y que ambos clubes tienen una afición muy sólida que hace que estos no desaparezcan. Sólo esperamos que con el tiempo ambos sepan coger el timón de sus navíos y sepan llevar a buen puerto a sus equipos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: