Carta de Libertad

Candidatos a la nada

La revista France Football suspendió la entrega del galardón pero, ¿quién lo merecía ganar?

0

La pandemia del coronavirus sigue dejando consecuencias por donde quiera que pase y, en esta oportunidad, causó que la revista ‘France Football’ tome la decisión de suspender la entrega del Balón de Oro 2020. Según se explicó en un comunicado, este hecho inédito se debe a que «un año tan único no puede, y no debe, ser tratado como un año ordinario. En caso de duda, es mejor abstenerse que persistir» y a que «no queríamos colocar en la lista de premios un asterisco indeleble del estilo ‘trofeo ganado en circunstancias excepcionales debido a la crisis de salud de COVID-19’. Siempre preferiremos un esguince pequeño (a nuestra historia) a una cicatriz grande. Esta es la primera vez desde 1956 que el Balón de Oro se ha tomado un descanso. El paréntesis no nos encanta, pero nos parece el más responsable y lógico. Proteger la credibilidad y la legitimidad de tal premio también significa garantizar que sea irreprochable con el tiempo».

El premio Balón de Oro fue creado por la prestigiosa revista en 1956 y el primer ganador fue el inglés Stanley Matthews. Entre 2010 y 2015 el galardón se fusionó con el que la FIFA entregaba al mejor jugador del año. El argentino Lionel Messi es quien más veces ha sido premiado, con seis trofeos en su haber (2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019). Además, desde 2018 se sumaron el Balón de Oro femenino y el premio Kopa al mejor jugador joven. En la última temporada, además, se presentó el premio Yachine al mejor arquero. Es por todo esto que el 2020 quedará en la historia como el único (esperemos) año en el que no se logró llevar a cabo la entrega del galardón y en el que, probablemente, más se perjudicaron los protagonistas.

Y es que no dar un ganador esta temporada afectó a ciertos jugadores que venían haciendo una gran temporada, Leo Messi y Cristiano Ronaldo obviamente deben estar en esa lista, pero jugadores como De Bruyne, Lewandowski, Benzema y Sergio Ramos podrían verse mucho más afectados. ¿Por qué? Porque el fútbol es un deporte de momentos, muy pocos son como Cristiano y Messi que se han mantenido en lo más alto del fútbol mundial los últimos 15 años y han estado siempre presentes entre los mejores.

Lionel Messi

Si bien los números del argentino nunca dejan de sorprender, esta temporada parece haber sido mucho más terrenal que ediciones anteriores entonces. Es más, 25 goles y 21 asistencias en La Liga sintetizan su rendimiento. Esto nos lleva a pensar que quizás no hubiese sido el principal candidato a ganar el premio si también le sumamos la floja campaña que Barcelona realizó en los campeonatos domésticos. No obstante, una hipotética consagración en la Champions League podría dejarlo varios escalones más arriba.

Foto: RTVE

 

Cristiano Ronaldo

A sus 35 años, el delantero portugués es el goleador de la Serie A con 28 goles. El mismo campeonato que la Juventus está próximo a ganar. Sumado a esto, aún está en la pelea por la Bota de Oro de Europa, a 6 goles de Lewandowski que con 34 goles lo ve desde la cima.

Foto: 20Minutos

Robert Lewandwoski

Con todos los títulos colectivos a nivel local en el bolsillo y 34 tantos en la carrera por la Bota de Oro de Europa, siendo pilar fundamental del Bayern Múnich, que ha tenido una temporada fenomenal, el polaco parece ser el máximo candidato a ganar el premio, si pudiera realizarse, ya que mantenido su elevado nivel desde principio a fin y su importancia dentro del plantel jamás fue tema de debate.

Foto: Mediotiempo

Kevin De Bruyne

Figura principal del Manchester City y dueño del juego con 18 pases de gol en la temporada, el belga está seguramente en la pelea por ganar el premio al Mejor Jugador de la Premier League esta temporada, premio que disputará con jugadores como Mané, Salah, Henderson y Virgil Van Dijk, y por ende, también en la carrera por el Balón de Oro.

Foto: El País

Sergio Ramos y Karim Benzema

Integrando el mismo ítem, Ramos y Benzema fueron los principales protagonistas de la consagración del Real Madrid en La Liga. El francés, con una de sus temporadas con más anotaciones y mayor influencia en el equipo, y el español en una de sus temporadas más goleadoras, sin dudas deben integrar esta nómina de candidatos.

Foto: Milenio

Todo esto aún con la Champions League por disputar, uno de los trofeos más importantes y lo que más toma en cuenta el jurado de expertos de L’Équipe a la hora de dar un ganador. No siempre el mejor jugador del campeón de Champions se ha llevado este premio pero sí en su mayoría. Con este análisis, podemos decir que la decisión de suspender la edición 2020 del Balón de Oro perjudica a los futbolistas que realmente estaban en la lucha por él. Quizás fue una de las temporadas más parejas, en cuanto a rendimientos individuales, de los últimos años, y no podremos deducir quién fue el mejor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: