Carta de Libertad

Templos de una religión circular

0

El fútbol es el deporte del pueblo. En la plaza, en el comedor de casa, en la calle, en el campo. Con un par de medias, papel sellado con cinta adhesiva o un pedazo de cuero redondo, sin importar el tamaño.

La congregación de multitudes eufóricas expresadas a través del fanatismo ha estado siempre en la vida de los pueblos. En el pasado admiraban a los gladiadores batallar en los foros. Hoy, los tiempos han cambiado y los escudos han adoptado forma de balón, dando lugar a una nueva religión circular. Invitamos a darse una vuelta por algunos de estos recintos deportivos.

Templos deportivos:

  • Velódromo de Vincennes (Francia): La historia del fútbol masculino en los JJ.OO se remonta a este escenario, construido en el año 1894. Vincennes acogió el primer partido de fútbol en la historia de los JJ.OO entre franceses y británicos.
Velódromo de Vincennes - Wikipedia, la enciclopedia libre
Velódromo de Vincennes. FOTO: Wikipedia.org.
  • Legion Field Stadium (Estados Unidos): El primer balón disputado entre mujeres en los JJ.OO tuvo que esperar hasta el año 1996, donde el Legion Field Stadium de la ciudad de Birmingham fue testigo del encuentro entre Alemania vs Japón.
On this day in Alabama history: Alabama won last Iron Bowl at ...
Legion Field Stadium. FOTO: Alabama News Center.
  • Estadio Gran Parque Central (Uruguay): En el año 1930 se disputó el primer encuentro en la historia de los mundiales de fútbol. Debido a que el cemento del Estadio Centenario aún estaba fresco, el escenario que albergó el primer partido fue el Gran Parque Central en un choque entre Estados Unidos y Bélgica.
Estadio Gran Parque Central - Wikipedia, la enciclopedia libre
Estadio Gran Parque Central. FOTO: Wikipedia.org.
  • Estadio Santiago Bernabéu (España): Magia, historia y talento son aspectos que le sobran al templo del Real Madrid C.F. Testigo de la calidad de Alfredo Di Stéfano, los desbordes y la pegada de Roberto Carlos, sumado a la los grandes destellos de Zinedine Zidane, quien hoy comanda a uno de los mejores equipos del mundo desde la banca del mítico Santiago Bernabéu.
Nuevas imágenes de la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu
Estadio Santiago Bernabéu. FOTO: Nación Deportes.
  • Wembley Stadium (Inglaterra): El antiguo ‘Wembley Stadium’ fue partícipe de grandes eventos como los JJ.OO de 1948 y la final del Mundial de 1966. Supo además ser anfitrión del concierto ‘Live Aid’ en 1985, evento en beneficio a la sociedad de África Oriental.
Wembley debuts renovation work at Carabao Cup final - The Stadium ...
Wembley Stadium. FOTO: The Stadium Business.
  • Estadio Maracaná (Brasil): Mundialmente conocido como ‘el templo del fútbol’, fue el estadio de fútbol más grande del mundo por muchos años, limitando su aforo a 200.000 personas. Luego de algunas remodelaciones, el número se vio minimizado.
River visitará al Flamengo en un Maracaná vacío - Los Andes
Estadio Maracaná. FOTO: Los Andes.
  • Camp Nou (España): Con capacidad para casi 100.000 espectadores, el Camp Nou es considerado el estadio de fútbol más grande de Europa. Es hogar del FC Barcelona, laureada institución del fútbol catalán. Un tal Lionel Messi se saca algún que otro truco de la galera en este templo.
El Camp Nou estará lleno hasta la bandera
Estadio Camp Nou. FOTO: Mundo Deportivo.
  • Estadio Soccer City (Sudáfrica): Sudáfrica fue el país africano que albergó por primera vez una copa del mundo en su continente. El Soccer City vió el primer y último gol de la competición que, debido a distintos contextos históricos, tuvo un gran significado para África en sí.
Brasil y Costa de Marfil no entrenaron en el Soccer City - Mediotiempo
Estadio Soccer City. FOTO: Medio Tiempo.
  • Hamilton Crescent (Escocia): Actual área de cricket, este campo de juego ubicado en Glasgow fue testigo del primer encuentro internacional de fútbol a nivel oficial. En el año 1872, Escocia e Inglaterra igualaron a cero ante 4.000 espectadores de un hecho histórico.
Santuarios del deporte. Hamilton Crescent: el primer partido ...
Hamilton Crescent. FOTO: Blogs – 20 minutos.
  • Anfield (Inglaterra): El estadio del Liverpool FC, inaugurado en el siglo XIX, posee una curiosidad única en el mundo del fútbol, ya que inicialmente fue hogar del Everton FC hasta el año 1892, acérrimo rival de los “reds”.
Anfield será aún más grande - MARCA.com Móvil
Anfield Stadium. FOTO: Marca.
  • Parker’s Piece (Inglaterra): En este verde espacio público, en el año 1848, se disputó el primer encuentro de fútbol bajo las reglas que sentaron las que, años después, tomaría la FA Association en su primera estructuración; las famosas reglas de Cambridge.
Parkers-piece-is-large-park-in-Cambridge-England - El 9 y Medio ...
Parker´s Piece. FOTO: El 9 y medio.

Desde un velódromo transformado en campo de fútbol, o una plaza pública del Reino Unido, hasta impresionantes estadios, esta religión desconoce límites y transforma sociedades que corren hacia una dirección, la de la pelota.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: