Carta de Libertad

¿Por qué un hombre futbolista gana mucho más que una mujer futbolista en España?

Las futbolistas ganan infinitamente muy por debajo que los futbolistas. Y a nivel de competiciones se las infravalora suspendiéndoles la Liga como ha pasado esta temporada por el COVID-19. ¿Es eso normal? ¿Hasta cuando vamos a tener que aguantar esta desigualdad de género?

0

Este es un tema del que mucha gente sabe que existe, pero pocas personas se paran a pensar y reflexionar sobre ello.

Estando en el siglo XXI como estamos me parece un auténtico rollo, la verdad, tener que explicar porque la mujer futbolista gana mil veces menos que los hombres. Simplemente porque no lo entiendo. Me parece absurdo y disparatado e incongruente que en el siglo XXI, dónde las mujeres hemos conseguido plenos derechos y libertad de igualdad frente a los hombres, que en el mundo del fútbol sigamos siendo un tema tabú. Después de trabajar en una agencia de fútbol femenino y ver las miserias que cobran futbolistas de Primera y Segunda División respecto a los hombres de Primera me hace pensar que los hombres de Primera División cobran demasiado para lo que hacen. No sé si lo sabéis, pero los sueldos de las mujeres de la Liga Iberdrola son iguales a los de los hombres de la categoría Segunda B. O sea, una auténtica vergüenza.

Entiendo que la Liga de Primera División empezó a finales de los 80. Realmente sólo lleva 30 años vigente desde entonces, y la de los hombres mucho más, su primera temporada fue en 1928-29. Pero entonces, ¿eso quiere decir que como llevan mucho más tiempo , la mujer nunca va a conseguir que se la pague lo mismo que a un hombre? Luego también tenemos el tema de los sponsors. Es verdad, que cuesta mucho que las chicas consigan sponsors o publicidad en el mundo futbolístico, que es de lo que en verdad muchos equipos de fútbol se alimentan. También hay un grave problema, el fútbol masculino tiene muchísima más afición que el femenino. Es una pena ver partidos de Liga Iberdrola, como he visto, con estadios casi vacíos. Pero ¿por qué ocurre esto? ¿Por qué casi no van espectadores a ver a las chicas? Por el precio de las entradas no es, ya que hay partidos del Real Madrid que son hasta tres y cuatro veces mucho más caros que los de Primera Iberdrola. Si que es verdad que puede ser que culturalmente no se haya creado esa ansiada afición por el fútbol femenino. Igual tanto hombres como mujeres no ven tan lógico ver a hombres jugando, como a mujeres. Igual piensan que no son igual de importante lo que se juegan. Pero si te gusta el fútbol, ¿qué más da que le dé una patada al balón un hombre o una mujer? ¿Y si el día de mañana se creara una liga mixta de equipos? Habrá gente que lo verá como locura…. Pero si hablas con muchas jugadoras de Primera y de Segunda te das cuentas de que la gran mayoría han empezado jugando en equipos de su juventud con chicos, con lo cuál han aprendido a jugar con ellos y saben lo que es. Pero está claro, que en el año que estamos, sigue habiendo una brecha salarial abismal, en la que todavía queda mucho por hacer. Porque también es verdad que la RFEF tampoco deriva el mismo dinero para unas ligas que para otras. Se vio claramente con la pandemia. La liga de Primera y Segunda División de las mujeres se suspendió como un Tercera División o un Segunda B. Cuando las chicas que han jugado en Liga Iberdrola a nivel técnico le dan mil vueltas a uno de Tercera, por ejemplo. Entonces si técnicamente son superiores en el juego, ¿por qué se las iguala por debajo de lo que deberían cobrar?

Yo si me dedicase profesionalmente al fútbol tendría un sentimiento agrio de dedicarme a lo que me gusta, pero sabiendo y sintiéndome muy inferior a lo que debería sentirme. Porque a muchas jugadoras les preguntas que opinan, y muchas ni te contestan. O con jugar al fútbol es con lo que se quedan. Porque ya bastante han luchado lo que han tenido que luchar para llegar a dónde han llegado. Por eso es muy importante que los medios de comunicación les demos voz y luz a todo el fútbol femenino. Porque me doy cuenta que muchos medios muy importantes de nuestro país no acaban de arrancar en este sentido. Sé que al principio no dará tanto margen de beneficio como ya lo está dando el sector masculino. Pero sé también que en un futuro si que lo hará. Porque hay muchas deportistas como Jennifer Hermoso,  Candela Andújar, Oshoala o Martens que están empezando a destacar mucho y casi casi igual que los hombres. Así que por favor, desde aquí pido que empecemos a mirar con los mismo ojos tanto al fútbol femenino como al masculino. Y que si el masculino tiene que bajar su margen de beneficio, para poder impulsar al femenino estará haciendo un buen gesto por el deporte en general, el cual estoy segura que se verá recompensado en el futuro.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: