Carta de Libertad

Técnicos y jugadores, asuntos separados

Menotti habló y abrió el debate: el rendimiento de un entrenador, ¿influenciado por la calidad de sus futbolistas?

0

César Luis Menotti, voz más que autorizada en el fútbol argentino, opinó de las dificultades de dirigir en el país y la posibilidad de que alguna vez Marcelo Gallardo pueda llegar a un equipo como Real Madrid: «Que Gallardo pueda dirigir a Real Madrid no tengo dudas, lo que no creo es que Zidane pueda dirigir a River«, afirmó Menotti en una charla en TyC Sports, y agregó que «Gallardo conoce el mundo europeo, puede dirigir donde quiera, tiene experiencia como futbolista y recorrido de selección. ¿Cómo no va a poder dirigir al Real Madrid? Que Zidane pueda dirigir River no lo sé, el fútbol argentino es muy complejo, muy difícil. Es mucho más fácil dirigir Real Madrid que Chacarita«, agregó.

Por otro lado, sostuvo que «en esos equipos está lleno de futbolistas, en Argentina cuando aparecen los jugadores los venden. ¿Cuántos equipos armó Gallardo en River? No es que lo reinventó por malos resultados, al contrario, aún ganando no pudo mantener el equipo». Pero, ¿es esto cierto? Parece ser una frase hecha más que solamente se repite con el correr de los años y, aunque en cierta parte sea cierto, el rendimiento de un entrenador no se mide únicamente por la calidad de los jugadores que dirija. Es más, la gran parte de los técnicos con mayor importancia en el fútbol internacional son reconocidos por haber hecho de equipos del montón, equipos con una identidad y que, a pesar de las dificultades, se fortalecieron y resaltaron por sobre el resto.

Basándome en los dichos de Menotti, el mismo Zidane en sus primeros pasos como entrenador del Real Madrid tuvo a cargo un grupo de futbolistas que hoy no se reitera. Y es que mundialmente, ningún equipo repite su plantel temporada tras temporada. Pero, aún así, la identidad sigue persistiendo y los logros colectivos continúan llegando. Esto sucede gracias a la capacidad del francés de potenciar el rendimiento individual de cualquier futbolista y plasmar sus ideas a nivel colectivo, tal como Gallardo logró hacerlo en el Millonario desde su arribo, en 2014. Entonces, si lo analizamos al detalle, no es cierto que un «es mucho más fácil dirigir Real Madrid que Chacarita«. La calidad del equipo no influye en el potencial del entrenador.

El fútbol es uno. Y si bien cada país tiene su estilo, un buen entrenador será un buen entrenador donde se proponga estar, porque casi inconscientemente son protagonistas que constantemente buscan superarse y se amoldan a su entorno, sin importar las circunstancias. Claramente, a algunos le será más fácil que a otros pero definitivamente no es un factor para que no logren triunfar donde deseen dirigir.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: