Carta de Libertad

¿Los equipos de fútbol nos esconden los positivos por COVID?

El COVID-19 vuelve a sembrar la duda y el miedo en el fútbol de nuestro país

0

Después de la crisis tan fuerte que hemos vivido estos últimos meses, causada por un virus que contagió tres veces más que una gripe normal, ¿cómo es posible, que siendo la Liga de Primera División, no se hayan tenido en cuenta normas sanitarias acorde con lo que se estaba llevando a cabo? Y si es así, ¿eso quiere decir que los jugadores se lo han tomado a la torera? ¿O han sido los equipos que se han fiado demasiado y se han confiado? ¿Cómo va a afectar toda esta nueva situación al final de la Champions y los partidos que quedan por jugar para decidir posibles ascensos y descensos? ¿Deberían quejarse otras categorías que no han podido jugar y que por medidas poco efectivas puede que sus temporadas empiecen aún más tarde o incluso no empiecen? ¿ Es justo que siempre paguen el pato los mismos? ¿ Los jugadores de Primera se creen al margen de la pandemia que está ocurriendo en estos momentos a nivel nacional y a nivel mundial?

La verdad que en esta situación del fútbol cada vez tengo menos claro quién está teniendo la culpa. Pero lo que sí se que es verdad, son los hechos, que hablan por sí solos.

Todo comenzó la semana pasada cuando el C.F. Fuenlabrada se desplazó a La Coruña para jugar la última jornada de liga frente al Depor. Saltó el aviso de 4vcontagiados de COVID-19 y ya, a día de hoy, van por 28 contagios.

De repente comienza la semana, y los medios de comunicación confirman un posible caso en el Real Madrid, pero no quieren dar en un principio su nombre. El Real Madrid intenta a toda costa frenar la noticia. Pero el suceso  es demasiado jugoso y salta a la primera plana de todos los grandes medios de comunicación. Efectivamente, salta en todo los titulares, el jugador, Mariano, del Real Madrid da positivo por COVID. Pero el club rápidamente hace saber a los medios que es un caso aislado, y que todo está controlado, ya que el partido de la Champions frente al Manchester City está cerca y sí o sí hay que jugarlo. Pero si rebuscamos un poco, ya hay medios como “El Mundo Deportivo” que tienen pruebas fotográficas de que el jugador no ha usado mascarilla en una de sus visitas por las calles de Barcelona, uno de los nuevos epicentros de la pandemia. ¿Ahora de quién es la culpa? ¿Del club, del jugador, del Ministerio de Sanidad y sus exigencias y normas sanitarias?

Porque ahí no ha quedado la cosa, me acabo de enterar que siguen saltando noticias con más infectados: el Sevilla, el Zaragoza, el Almería…

El problema de todo esto es ¿y ahora qué? ¿El Real Madrid debería poner a toda su plantilla en cuarentena?  ¿Deberían hacerlo cada equipo en el que saltara un positivo? ¿Esto indicaría que no se podría jugar todo lo que queda antes de que empiece la próxima pretemporada?¿Es bueno todo el estrés extra que están y van a estar viviendo los jugadores al no poder sentirse seguros en sus trabajos?

¿Quién tiene que poner remedio a este problema? ¿Debería intervenir el Estado aunque la Liga se rija en casi su totalidad por el sector privado? ¿Debería castigar la RFEF a los clubes y a La Liga?

Las malas lenguas hablan de que estos casos aislados como los de Mariano o Gudelj ya se sabían de semanas atrás y que por eso, sospechosamente llevaban un par de semanas sin jugar…. Esto confirmaría que los equipos y LaLiga ya lo sabrían de antes y que nos lo estaban ocultando para no tener que parar la liga o incluso no meterse en el jaleo de que puedan ser juzgados por la opinión pública, pero que después de lo del Fuenlabrada se han visto con la obligación de hacerlo, una vez que la liga está casi finiquitada.

Yo la verdad es que no sé como va a acabar todo esto, pero si sé que me parece que algo no se está haciendo bien. Cuando después de cuatro meses en los que hemos estado confinados, que gracias a nuestros sanitarios y a que nosotros nos hemos quedado en casa, hemos conseguido frenar la pandemia. No entiendo , como puede ser posible que el mundo de fútbol se haga viral por las meteduras de pata que está teniendo debido a todos los positivos que están saltando. Me parece increíble que sabiendo como saben los jugadores que tienen que jugar, no se hayan cuidado más, y no hayan puesto medidas mucho más consistentes para no contagiarse. Porque no se contagian ellos, sino que también están contagiando a la gente de su alrededor. Y encima son una imagen pública, que lo primero  que tienen dar es ejemplo. Porque puede salir un caso o dos aislados, pero todo lo que está saliendo y lo que queda por salir, indica que las cosas no se han hecho bien. Se ha hecho un gran esfuerzo para que el fútbol volviera, y ellos mismos no han sabido ser ni conscientes de lo que se jugaban, ni responsables con lo que está pasando.

Me parece que la situación que estamos viviendo en el fútbol es una postura inquietante y de verdadero desasosiego que la verdad no va a ayudar mucho, ni a otras categorías ni a otros equipos. Porque yo si  fuera futbolista, no estaría seguro o segura de que contra quién jugará estuviese cien por cien libre de COVID.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: