Carta de Libertad

Sueños de cuero ovalado

La dirección técnica a través del fútbol

0

Nacido en la República Oriental del Uruguay, Juan se crió con un balón que hacía de chupete, como casi toda la población del pequeño país sudamericano. Sus ganas de seguir aprendiendo desde una manera más profesional en el mundo del fútbol, hicieron que se reciba como director técnico.

Tras varias experiencias en Paraguay, y una muy valiosa en España, concretamente en Sant Cugat FC, la forma de ver el deporte más popular del mundo ha ido cambiando para él, con quien conversamos para que nos cuente sobre ello.

Experiencia en el C.A 3 de Febrero, primera división profesional paraguaya. FUENTE: C.A 3 de Febrero.
  • ¿Qué es el fútbol para tí? ¿Es simplemente un deporte?

Primeramente decirte que el fútbol lo es todo en mi vida, vivo, respiro y transpiro fútbol, es mi mayor pasión, algo que nace de adentro, algo que creo yo, me dejó mi núcleo familiar y por supuesto mi tierra, Uruguay. Esa pasión casi enfermiza la mamé desde que tengo conciencia.

Por otra parte, significa amistad, inteligencia, conexión, educación, estrategia, pasión, un encuentro de sensaciones increíbles como la felicidad, ansiedad, tristeza, que te dejan a flor de piel.

Desde mi punto de vista el fútbol es un deporte, pero no es solamente eso, es la vida misma, cada situación que experimentas puede ser trasladada a la vida y tomar dicha situación como un ejemplo o experiencia.

  • ¿Qué opinión tienes acerca del involucramiento femenino dentro de este deporte?

Me parece genial y necesario el involucramiento del fútbol femenino. Me tocó trabajar en el año 2016 con un equipo de mujeres y fue una experiencia muy buena y nutritiva, ya que algunos procesos son diferentes. Me lleve un gran aprendizaje y mucha satisfacción viendo la gran capacidad de crecimiento que tuvo el plantel en poco tiempo.

Creo que el fútbol femenino aún no tiene el peso que tendría que tener dentro de este mundo, pero también considero que ese momento llegará pronto, ya que es una categoría importantísima para la sociedad misma.

  • ¿Le encuentras relación alguna al fútbol como parte fundamental del rol educativo dentro de la formación de los niños?

Sí, por supuesto. No solo me parece clave para el crecimiento saludable, sino que también es una herramienta fundamental para la formación educativa. Al poder trasladar cada situación a la vida misma se pueden adquirir grandes valores humanos en el fútbol, y claramente también en otros deportes.

Fuente: Club Fulgencio Yegros.
  • ¿Cuál es tu punto de vista acerca del fútbol español? ¿Es La Liga la competencia local más competitiva del mundo?

Siempre tuve una visión positiva sobre el futbol español, pero ahora que pude estar más cerca en el paso de este año, sé que es aún mejor de lo que pensaba, están muy avanzados si lo comparamos con el fútbol latinoamericano. Mi opinión sobre La Liga, es que junto con la Premier League son las mejores ligas locales del mundo, a nivel competitivo y todo lo que eso conlleva.

  • Teniendo en cuenta tu experiencia dentro de Sant Cugat FC, ¿cómo piensas que se está desarrollando el nivel de competitividad en equipos menores? Dentro de Cataluña en este caso puntual.

Desde el día que comencé a trabajar en el club quedé totalmente sorprendido por la increíble organización que había, con todos los puestos muy definidos, capacitaciones para los entrenadores del club cada semana y una gran cantidad de profesionales al mando de cada categoría menor. Si bien es verdad que Sant Cugat FC es uno de los mejores clubes si hablamos de metodologías, creo que en general el nivel de competitividad, infraestructuras y organizaciones a nivel de equipos menores es grandioso.

  • Si tuvieses que elegir un referente tanto en la dirección técnica (DT) como en la de un equipo (jugador), ¿a quiénes escogerías?

En la parte técnica me quedo con Diego Simeone, me siento bastante identificado con él, sobre todo con la forma de sentir y ver el fútbol.

Jugador referente, voy con Andrés Iniesta, es alguien que admiro desde su forma de ser hasta su forma de ejecutar en el campo, siempre me deslumbró su sencillez para jugar, es alguien excepcional.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: