Carta de Libertad

El fútbol femenino español en un pozo sin fondo

El fútbol femenino español empieza un mes después de que empiecen las demás ligas europeas

0

Quizás os parezca que el titular es demasiado cenizo, muy pesimista y poco real. Mucha gente de este mundo;  jugadoras, cuerpo técnico , aficionados.. sé que dirán que el titular es demasiado agorero, o igual, consigo que se pongan de mi lado y se acerquen a mi i postura y se unan a mi protesta.

Es verdad que si miramos hacia atrás, dos o tres años mismamente, comparado con sus inicios veamos que el fútbol femenino en nuestro país ha avanzado. Pero también me doy cuenta que hace un par de años el fútbol europeo en general, estaban todas a la misma altura que el fútbol femenino español y ahora pasado el tiempo , en los demás países ha evolucionado (veamos un Chelsea con el fichaje de Harder o un Wolfsburgo o una Juventus) y en España se ha quedado en muchos sentidos estancado.

Se ha quedado estancado pero no a nivel de juego. Eso para nada. Hay buenísimas jugadoras en nuestro país, que destacan semana a semana por su juego. Y buenísimos entrenadores y entrenadoras que se adentran en el fútbol femenino, muchos de ellos sobretodo, después de haber estado entrenando a equipos masculinos. Buscando el que ama el fútbol por encima de todo, alimentándose de esas ganas con las que las chicas salen al campo de juego cada semana.

El domingo 6 de septiembre empezaron la Budesliga alemana, la Serie A italiana y la FA Women’s Super League y la división 1 empezará el próximo fin de semana. Antes de que comience el otoño todas las ligas europeas habrán arrancado menos la española, que si no ocurre nada grave la RFEF ha hecho circular un comunicado que comenzará el 18 de octubre. Pero ¿alguien me puede explicar por qué la liga Iberdrola empieza más tarde? ¿Alguien entiende el mal que estamos haciendo a nuestras jugadoras? Primero porque van a ir en peor forma y tarde, como ya pasó en la Champions y segundo la resignación que tienen a la espera de que empiece la tan deseada competición.

Y lo que me enfada aún más, es pensar que en un país en el que todos los días luchamos por las igualdades de sexo, que supuestamente sea la legislatura de la “igualdad”, entendería que por la dichosa pandemia no empezará ninguna liga. Pero ¿cómo puede ser que la liga masculina empiece este próximo fin de semana y la femenina más de un mes después? ¿Por qué otros países están viendo un negocio rentable el fútbol femenino y más cuando el masculino va a pique y en España lo vemos como un problema? ¿Puede ser que La Liga tenga miedo que la Liga Iberdrola le quite protagonismo y también ingresos económicos sobre todo publicitarios? ¿Tanto miedo se le tiene a la mujer para no poder generar los mismos derechos a unos y a otros? Porque que yo sepa PRIMERA DIVISIÓN significa en todos lados lo mismo ¿no? Porque igual he sido yo la que me he perdido y no he entendido, que la liga masculina es primera división y la liga Iberdrola es segunda b o tercera división… ya puestos qué más da uno que otro.

Y para apuntar un poquito más alto, tampoco vamos a poder ver partidos de liga a menos de que seas del Real Madrid o del Barca. Y de ligas menores y ligas europeas olvídate, volvemos a la era del oscurantismo, en el que más allá de tu frontera o hay penumbra y abismo, o es el final del mundo como en la época de la Edad Media.

¿Cómo puede ser que en la era de la tecnología y del teletrabajo aún no sepamos que pasa con el fútbol femenino de nuestros vecinos de al lado?

El CSD ahora se ha comprometido a propiciar el retorno de las competiciones femeninas y la FIFA ha creado un programa de apoyo al fútbol femenino para la garantía de su existencia. A lo que se suma el primer convenio colectivo que se firmo en febrero de este año y que fue ratificado por el gobierno. ¿Qué necesitamos más? Que las normas que salgan se cumplan, sólo con eso, conseguiríamos que lo marcado se llevara a cabo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: