Carta de Libertad

A falta de cartera, buena es cantera

Cuando el mundo de las canteras parecía destinado al comercio de jugadores para poder fichar otros, se abre una oportunidad para que las promesas del fútbol español demuestren su valía. ¿Lo conseguirán?

0

Desde la llegada del COVID-19 a nuestras vidas, todo está teñido de rareza, todo es diferente, nuestros esquemas se han roto, todo ha cambiado a mejor o a peor y como no podía ser de otra manera, el mercado de fichajes también está siendo raro. Cómo consecuencia de ello, estamos viendo una mayor participación de las jóvenes promesas, ya que ante la imposibilidad de fichar, encuentran en ellas el apoyo necesario para completar plantillas y convocatorias.

A causa de la pandemia, los clubes han visto reducidos significativamente sus ingresos hasta tal punto que muchos de ellos se ven obligados a deshacerse de sus estrellas para cuadrar sus cajas. A excepción de la Premier, el gasto en fichajes ha caído a niveles hasta hace poco insospechados, dado que hasta hace unos meses se pedían hasta 100 millones de euros por mi prima la coja. Han quedado muy lejos los más de 200 millones que se dejó el PSG por Neymar y que luego el Barça invirtió en tan solo dos jugadores. Durante este mercado, los culés se han gastado unos 100 millones en 4 jugadores, contando los 60 millones de Pjanić, a pesar de que en realidad fue un intercambio por Arthur más 12 millones de beneficio.

Foto: EFE

Y como en toda época de crisis, surgen grandes oportunidades. En este caso la oportunidad surge para los grandes olvidados del mundo del fútbol, los canteranos. Salvo en equipos donde ya hay preestablecida una gran tradición de apostar por futbolistas de la casa, los canteranos han sido ninguneados año tras año, dando por hecho que eran peores jugadores que aquellos que llegaban después de un traspaso. Ahora los canteranos pueden dar un golpe encima de la mesa y demostrar su valía, dejar claro que están preparados y que se merecen un sitio en sus equipos. Hasta los grandes equipos, aquellos que son capaces de diseñar una plantilla de 25 jugadores a golpe de talonario han tenido que tirar de cantera, como vimos con el Real Madrid al hacer debutar a Marvin y a Arribas.

Foto: Web Real Madrid

Ya sea por falta de fichajes, por jugadores en cuarentena o por lo que sea, ha llegado el momento de los canteranos, aquellos que llevan desde pequeños vistiendo con orgullo sus colores, los que sacrificaron su niñez y posterior adolescencia para un día poder llegar a convertirse en las estrellas que veían por televisión. Canteranos, ha llegado vuestro momento, así que como adulto al que ya se le ha pasado el arroz futbolístico y que aun así sigue soñando por las noches con convertirse en leyenda del club de sus amores, os pido que salgáis al campo y demostréis lo que valéis.

En la crisis, se consciente del peligro, pero reconoce la oportunidad.

John F. Kennedy.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: