Carta de Libertad

La carta maestra

El arribo de Luis Suárez parece ser clave en la temporada del Atlético Madrid, pero ¿será así?

0

Futbolistas como Luis Suárez parecen ser siempre protagonistas, donde sea que jueguen, pero a los 33 años muchos de ellos comienzan a ceder en sus rendimientos pensando más en la recta final de sus carreras que en continuar siendo figuras y permanecer en la élite mundial. Pero el uruguayo tomó una decisión que demuestra que sigue activo y con pretensiones de ser el mejor en su puesto. Ahora bien, ¿encajará en el Atlético Madrid?

Desde el punto de vista del entrenador, Diego Simeone, todo indica que sí. De hecho, en la conferencia previa al duelo ante Granada elogió por sobre todas las cosas, las ganas y el deseo del «Pistolero» de vestir la camiseta del colchonero. Más tarde aseguró que sería de gran utilidad, no solo por su jerarquía y lo elaborado en los últimos años con el Barcelona, sino también por sus características. Pero, ¿cuáles son esas características? ¿van de la mano con el estilo del «Cholo»? Profundicemos.

Como todo jugador uruguayo, Suárez tiene ese carácter aguerrido y compromiso con sus compañeros para dejar el alma en la cancha y disputar todos los balones que sea necesario, que desea e inculca el técnico. Es un futbolista que, a lo largo de su carrera, se las ingenió para luchar y pelear para poder crear sus propias situaciones de gol, aún cuando el equipo no lo acompañaba. Pero además de sus cualidades físicas, que le posibilitan imponerse dentro del área, éstas van acompañadas de su comportamiento técnico que le permite ir más allá y ser uno más dentro del once. No se conforma con encontrarse con el gol y rompe con ese estereotipo antiguo del centro delantero, y se involucra en el juego. No por obligación, sino también para poder hacerse de espacios y tener un panorama más claro para definir o, en caso contrario, él mismo asistir a sus compañeros.

Este último punto es lo que más valoró Simeone tras el debut de Lucho, en la goleada 6-1 ante el Granada. «Suárez entró para hacer lo que sabe hacer: jugar para el equipo. No me quedo con los dos goles, me quedo con la asistencia a Llorente, con los movimientos de desmarques que hubo en esas combinaciones dentro el equipo«, aseguró. Esa es la clave para el éxito del Atlético Madrid esta temporada. Si Luis se expande en el terreno de juego y no se limita únicamente al gol, podrá asociarse sin dificultad alguna con el resto de sus compañeros, con quienes además demostró tener una rápida y efectiva conexión, y sacará su máximo potencial.

Pero los beneficios de su arribo no terminan acá. Pensemos también que la presencia de un delantero de esta magnitud genera también una importante competencia interna con el resto de los futbolistas de dicho puesto como Joao FélixDiego CostaÁngel Correa, que inconscientemente los ayuda a mejorar en el día a día, y aportar todo por el colectivo. Justamente, así lo expresó el mandamás del plantel: «Tiene que haber competencia interna. Uno forma una plantilla imaginándose tener hombres que puedan interpretar y saber aceptar cuando les toque jugar y cuando no. De esa manera se forman grandes equipos. Con una plantilla competitiva y de nombres importantes nos permite tener más opciones«.

Su incorporación indudablemente es un acierto y será una pieza clave a lo largo de la temporada. Es un futbolista que además le permitirá pelear por todos los frentes, siendo titular o simplemente de recambio. Pero tener a Suárez en el plantel, directamente te coloca como un equipo de temer. Quedará en él y en el entrenador sacar su máximo potencial para que el éxito no tarde en llegar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: