Carta de Libertad

Que comience la carrera

La Champions League tiene su primera fecha concluida y pudimos ver muchos estilos de juego. ¿Cuál de ellos los llevará a la gloria?

0

Como cada temporada, al iniciar una nueva edición de la Champions League, todos nos encargamos de seleccionar algunos equipos que, por estilos o simplemente por favoritismo, son candidatos a quedarse con la ‘orejona’. En este caso, con la primera fecha concluida, pudimos ver varios funcionamientos que nos abren un panorama de lo que será la competencia para cada uno de ellos. Con algunas sorpresas y otros viejos conocidos, me tomo el atrevimiento de armar este ‘Top Five’ con aquellos cuadros que lucharán por el título.

5) Sevilla

Como de costumbre, es el último campeón de la Europa League. Pero no es una temporada más. De la mano de Julen Lopetegui, viene desarrollando un funcionamiento más que interesante que le está dando buenos resultados. Un balance entre las líneas defensivas y las ofensivas, sumado al gran despliegue que sus volantes realizan por los extremos del campo y la virtud de creativos que tiene los internos como Rakitic Fernando, el equipo español puede soñar en grande y meterse en el pelotón de los candidatos.

Foto: La Colina de Nervión 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4) Barcelona

Podría ser una sorpresa si tenemos en cuenta lo que demostró en la Champios pasada. Pero créanme que el simple hecho de que Lionel Messi se haya quedado le da un plus a la idea que Ronald Koeman tiene en mente para su equipo. Además, el elevado rendimiento de Ansu Fati es otra (y excelente) ventaja con la que cuenta el equipo culé. Su velocidad y calidad técnica será vital para el desequilibrio ofensivo y también para la posesión de balón que tanto anhelan su entrenador y la afición. Con el correr de los partidos, puede convertirse en un equipo más sólido y equilibrado, y claro… En candidato.

Foto: Marca Claro Argentina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3) Manchester City

Mi podio lo abre el Manchester City. ¿Las razones? Pep Guardiola llegó al equipo inglés con la misión de darle una Champions y temporada tras temporada ha tenido esa espina de no poder conseguirlo. Cada año la presión aumenta y todo se torna muy exigente. Y presión y exigencia son palabras que le caen muy bien al entrenador. Sabe manejar esos momentos de tensión. Pero falta que le pueda trasladar esa virtud a un grupo de futbolistas que tiene todo para triunfar en Europa, siendo Kevin De Bruyne el principal arquitecto del funcionamiento citizen. Si los jugadores hace ese click psicológico, llegarán bien alto.

Foto: Marca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2) Atalanta

¿Sorpresa? No lo creo. Lo que viene imponiendo el equipo de Gian Piero Gasperini en Italia, en los últimos años, y en la pasada Champions es realmente interesante. Posee un funcionamiento colectivo muy pulido con jugadores de gran calidad técnica e interpretativa que plasman en el campo de juego lo que su entrenador pide. La dinámica de este Atalanta que gusta y entretiene se ha gestado manteniendo la rentabilidad. El club se acostumbró a vender a sus figuras a gran coste sin que esto resintiese su funcionamiento a posteriori. En las partituras del director de orquesta, Gasperini, el 3-4-1-2 o 3-4-2-1 no se negocia. Este esquema es diferencial para explotar los atributos que agradan al allenatore. La ejecución de una especie de “fútbol total” a la Italiana, precisamente, en la tierra del estilo que está en las antípodas (el Catenaccio de Helenio Herrera) revoluciona. Carrileros que anotan, centrales que asisten, delanteros que roban balones. Intensidad es la palabra que lo describe y lo lleva al puesto número dos de este ‘Top Five’ de candidatos.

Foto: La República

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1) Bayern Múnich

¿Quién va a ser el máximo candidato si no es el Bayern MúnichHans-Dieter Flick llegó al banco bávaro para convertir un equipo bueno en uno prácticamente invencible. El equipo se caracteriza por la asfixiante presión al contrario. Una vez que el rival pone en balón en juego, o tras pérdida de balón del propio equipo, tanto Lewandowski como Müller y los dos extremos (normalmente Coman y Gnabry) ejercen una presión alta sobre el rival. En un ejercicio sincronizado, los dos mediocentros se pegan a sus homónimos contrarios, cerrando así cualquier línea de pase. La línea de cuatro defensas se adelanta hasta la línea del centro del campo, reduciendo aún más si cabe los espacios al contrario. Con ello, el rival se ve obligado a rifar la pelota con un desplazamiento en largo con toda la ventaja para los altos defensores bávaros. Otro de los puntos es la velocidad que tiene por las bandas con futbolistas como AlabaPavard, Davies, Coman Gnabry que aportan en ambos aspectos: defensivos y ofensivos, al desplegarse rápidamente para desbordar y centrar a los delanteros pero también e el retroceso cuando el equipo queda mal parado o en inferioridad de jugadores, convirtiéndose así en pilares fundamentales del equipo. Esto sumado a la inteligencia y firmeza con la que se desarrolla el mediocampo mediante Kimmich Goretzka, y la letalidad ofensiva de MüllerLewandowski, da como resultado un equipo muy temido y, por ende, en el máximo candidato a ganar esta edición de la Champions League y lograr retener el título conseguido en la temporada pasada.

Foto: El Espectador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Obviamente la temporada es larga y muchas cosas pueden pasar en el trajín porque el fútbol tiene esa particularidad. La misma que lo hace tan interesante. Pero de lo que podemos estar seguros, es que será una edición más que atractiva para ver y de la cual podremos analizar a más de un equipo. ¡Abróchense los cinturones y que comience la carrera!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: