Medio multiplataforma opinativo especializado en fútbol

Las mujeres en el cuerpo técnico arbitral

Después de ser un tema muy hablado y debatido, está claro que todo tiene que ir poco a poco mejorando, pero siempre teniendo en cuenta todos los aspectos.

0

Muchas han sido las desavenencias que han tenido el cuerpo arbitral con muchos equipos de fútbol femenino, sobre todo de primera.

LA PROFESIÓN

Las árbitras no lo han tenido fácil para llegar a dónde están, pero poco a poco lo están consiguiendo. Cada vez suben más y más alto, cumpliendo objetivos, y abriendo puertas a las que vienen detrás. No es fácil ser árbitro, está profesión hay que estudiar mucho, y poco a poco vas ascendiendo. Tienes que arbitrar partidos desde las categorías inferiores, hasta luego las superiores a nivel nacional, y luego para a arbitrar partidos a nivel internacional.

La profesión de árbitro, nunca ha sido nada fácil, son los más odiados muchas veces en los partidos. Porque depende de su lectura, un equipo muchas veces puede ganar o perder. Cuántas veces hemos visto como un árbitro o una árbitro, pitaba falta y el público, o incluso el cuerpo técnico de ese jugador discrepaba con el trío arbitral.

Quién ha visto partidos a pie de campo, y más en categorías inferiores, sabe lo duro que son de arbitral, porque ahí parece que todo el mundo entiende, pero la única opinión válida es la que hace el conjunto arbitral. Cuando eres chico ya te critican, pero cuando eres chicas, mucho más. Ya que parece ser que los chicos aprenden desde la cuna las reglas del fútbol, y las chicas parecen que han estado “ocupadas”  en otros menesteres. Primero, deciros que aunque no os lo creáis, hay muchas chicas que pueden saber mucho más que muchos hombres, que no va en los cromosomas, si no en la forma de entender este deporte. Muchas chicas están demostrando poco a poco que están arbitrando ya no solo las ligas femeninas, sino también las masculinas. Y que los tríos arbitrales, se están haciendo mixtos, y están funcionando a las mil maravillas.

PENSAMIENTO Y OPINIÓN

Entiendo que la queja en el fútbol femenino, no es porque las chicas arbitren mejor o peor, porque hay hombres que llevan veinte o más años arbitrando, y tienen muchas deficiencias.

La historia es otra. El cuento trata, de que en una final a nivel nacional, de cualquier competición, el premio que se juegan los equipos es mucho, y todos quieren ganar. Ese querer ganar provoca mucha tensión tanto en los equipos, como en el trío arbitral. Ese estrés  te lleva muchas veces a poder fallar, tanto a nivel de juego, como de pitar cualquier mala acción, porque señores y señoras, somos humanos y no perfectos. Y muchas veces depende de cómo esa persona genere el estrés y la presión, trabajen mejor o no. ¿Cuántas veces se han perdido finales por tirar mal un penalti que tiras bien todos los días, o por no para un balón que en otra situación lo hubieras parado? Pero son gajes del oficio, y a veces el fútbol es así, la suerte a veces ayuda y a veces no. Pues ahora imaginaros arbitrar un partido. Miles o millones de ojos mirando todo lo que hacéis, y con la responsabilidad de que si algo sale mal, será vuestra culpa.

Miles de aficionados que sienten los colores, tanto que si su equipo pierden llora. Y tú, que sólo te sirves de tus ojos y de lo que has aprendido en base a lo que has estudiado y a tu experiencia, para deliberar si algo está bien o mal. Es mucha responsabilidad, por eso, lo que no se consigue entender, es que para los chicos haya Var, que es mucho más preciso, y que da apoyo a los árbitros, y en el femenino no. Así que dejemos de poner excusas, de que las mujeres aún necesitan saber más o que el nivel de ellas, es bajo, y destinemos presupuesto para poner Var en las finales.

 

MUCHOS EJEMPLOS A SEGUIR

Muchos nombres de mujeres a nivel nacional e internacional, avalan la calidad de las mujeres que se dedican a esta profesión. Guadalupe Porras, Fernanda Colombo, Sthéphanie Frappart, Anna Zardain, Ainara Andrea Acevedo, Rosa Bonet, Sian Massey….y una lista sin fin. Este artículo va por todas y cada una de ellas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: