Medio multiplataforma opinativo especializado en fútbol

¿Qué se espera que cambie con la profesionalización del fútbol femenino?

La lucha por la profesionalización de fútbol femenino, por fin verá la luz la próxima temporada

0

Muchos años se han luchado porque se profesionalice el fútbol femenino. En concreto 33 año, desde que se jugó la primera temporada de Primera División del fútbol femenino, en 1988.

Cuánto se ha sufrido, y cuánto se ha luchado, para que las mujeres pudieran jugar con los mismos derechos que los hombres. Porque aún, a día de hoy, la liga masculina no se trata igual que la liga femenina. Ya lo dijo Tebas, Presidente de La Liga, en una entrevista en la Sexta, en el programa «Salvados»: «No son iguales y nunca van a ser iguales».

Pero, y este comentario, o afirmación… ¿A qué viene? ¿Tebas tiene la total seguridad de que nunca serán iguales?

Es verdad que la Primera y Segunda División masculina están privatizadas. Y eso hace que las ganancias de los equipos que pertenecen a la Liga, sus ingresos se multipliquen por sumas astronómicas.

Igual, el fútbol femenino no pide ganar esas cifras tan desorbitadas. Pero sí, que se las trate con los mismos derechos que se trata a la Primera División.  Un claro ejemplo fue la pandemia. Porque Primera División masculina pudo terminar la temporada, y la femenina no.  Muchos leeréis esto, y ya me empezaréis a decir, que sí genera más dinero, que había en juego más intereses…

La profesionalización del fútbol femenino le va a dar una versión, por así decirlo 3.0. Las chicas ya van a poder pedir derechos de su imagen dentro de su contrato, y sus cuantías económicas ahora subirán en base a su trabajo. Algo que antes era de chiste. Muchas de ellas podían cobrar lo que cobra el mejor jugador de tercera.

Otro tema embarrado ha sido el tema del arbitraje. Muchos han sido los errores de las colegiadas estas últimas temporadas. Ahora, todo eso va a cambiar. Ya que antes al cuerpo técnico no se le obligaba estar profesionalizado, y a partir de la próxima temporada será obligatorio.

pero lo mas notorio será que las jugadoras tendrán unos derechos derivados de su profesionalización. Y el fútbol femenino se convertirá en un deporte que deberá ser tratado como se merece.

Otro tema a tratar es si los medios de comunicación les darán todo el espacio necesario que necesitan. Y no serán los medios minoritarios los que deberán cubrir los eventos, y los medios grandes sólo vendrán para las finales. ¿Porque cuántas ruedas de prensa ha habido que sólo ha habido un medio de comunicación presente o ninguno?

También con la profesionalización del fútbol femenino, se espera que en la Copa de la Reina puedan participar todas las categorías existentes del fútbol femenino, como ya ocurre en el masculino. Y no sólo que se clasifiquen los ocho mejores grupos de Primera División.

Por último, quiero dar las gracias a todas esas personas que han conseguido que la profesionalización del fútbol femenino, la próxima temporada sea una realidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: