Separándome un poco de todo el clima hostil que se vive en España a raíz del referéndum (ilegal sí, pero democrático en mi opinión), pretendo abordar un análisis de la última convocatoria del seleccionador nacional Julen Lopetegui. El técnico vasco, puede gustarnos más o menos, pero está claro que ha conseguido una regeneración del plantel español, después los últimos chascos en la Copa del Mundo y la Eurocopa.
Hay que reconocer que los cambios introducidos por Julen son lógicos y poco discutibles. Futbolistas de la talla de Asensio, Isco o Saúl, llevaban tiempo llamando con fuerza a la puerta de la selección. Ahora que se han hecho hueco, veo complicado que no sean insustituibles.
A continuación detallo los jugadores convocados para cerrar el pase a Rusia 2018:
Porteros
David De Gea
Pepe Reina
Kepe Arrizabalaga
Defensas
César Azpilicueta
Gerard Piqué
Marc Bartra
Daniel Carvajal
Sergio Ramos
Ignacio Monreal
Jordi Alba
Nacho Fernández
Centrocampistas
Andrés Iniesta
Thiago Alcántara
Jorge Resurrección ‘Koke’
Francisco Alarcón ‘Isco’
Marco Asensio
Sergio Busquets
Saúl Ñíguez
Asier Illarramendi
Delanteros
Rodrigo Moreno
Iago Aspas
Pedro Rodríguez
José Manuel Callejón
Álvaro Morata
David Silva
En estos últimos años, he sido muy crítico con las listas de convocados de la selección española. Después de ganarlo todo durante años en el Mundial del 2014 yo predije la hecatombe. En esta ocasión, no tengo otra que felicitar al seleccionador porque la lista tiene cara y ojos.
Sin embargo, lamento que un jugador que ha dado tanto como Iker Casillas, no pueda estar en la selección en el lugar de Pepe Reina. Reina no está un gran novel e Iker está claramente por encima actualmente. Por otro lado, Kepa se está saliendo con el Athletic Club y con la sub-21 y merece estar donde está.
En cuanto a la línea defensiva, solo haría un cambio: Monreal. El jugador gunner, aunque no dudo de su calidad, considero que está varios peldaños por debajo de jugadores como Juan Bernat, Marcos Alonso o Alberto Moreno. Descartando al primero por su falta de minutos en el Bayern, entre los otros dos cogería al ex madridista porque está a un nivel sensacional, tanto defensivo como ofensivo. Está anotando goles a balón parado y en incursiones por banda y creo que le vendría muy bien a la selección para competir con Alba por el carril izquierdo.
En cuanto a los centrocampistas, Lopetegui apuesta claramente por jugones, jugadores de toque. Aunque creo que Illarramendi no ha hecho tantos méritos como para ser convocado, y debo decir como admirador del trabajo de Conte en el Chelsea, que Cesc Fàbregas ha vuelto a ser ese centrocampista con clase, capaz de dar el último pase o poner un balón largo sensacional. Cesc selección por favor. Eso sí, después de perder a dos genios y figuras como eran la dupla de Xavi-Xabi, los elegidos del míster son inmejorables.
Para finalizar, debo decir que estoy de acuerdo con los hombres de arriba, porque más que nada, no considero que salvo Morata nadie tenga el puesto asegurado. El madrileño es el hombre destinado a ser el 9 de La Roja. Los demás irán yendo y viniendo. Hace unos años con Soldado, Negredo, Alcácer y compañía en un estado sensacional si era difícil escoger. En los tiempos que corren, merece más la pena coger a Morata y a los que en ese momento mejor rendimiento estén teniendo en sus clubes.