Medio multiplataforma opinativo especializado en fútbol

Una Segunda de Primera

Después de una larga primera vuelta, toca analizar la tabla de Segunda División y lo que nos puede deparar esta trepidante y competida liga.

0

Veintiuna jornadas después, la Liga Smartbank ha llegado, sin contar con los dos partidos aplazados por Filomena, al final de su primera vuelta. Una primera vuelta excitante, con muchos cambios de tendencia en casi todos los equipos y con una voraz competición entre sus participantes. Sin duda una Segunda División con un nivel de espectáculo a la altura de la Primera División y donde cualquier cosa puede pasar.

Ascenso Directo

Espanyol, Mallorca y Almería son los tres equipos que se disputan ferozmente los dos puestos de ascenso directo. Durante esta primera vuelta, los pericos, teniendo siempre a sus adversarios jugando a lo que ellos querían y con un RDT y Embarba siendo más que diferenciales, han sido los que han mantenido durante más jornadas el primer puesto.
El Mallorca ha sido el único capaz de arrebatarle ese honor durante varias jornadas, gracias a una enorme solidez defensiva debido al excelente nivel de Raíllo y Valjent. Por último, el tercero en discordia, el Almería, quien ha conseguido armar un equipo joven y de gran calidad. Además, el jeque ha conseguido mantener a raya su ansia de destituir entrenadores en cuanto las cosas se empezaban a torcer, lo que ha dotado de una gran estabilidad al equipo y le ha permitido crecer exponencialmente, con irrupciones como las de Sadiq Samu Costa, jugadores con una clara proyección de jugador de Primera División. Si nos tuviéramos que mojar, una plaza debería ser para el Espanyol, ya no solo por su elevado presupuesto, sino por la regularidad y consistencia que ha demostrado durante esta primera vuelta. En mi opinión, la otra será para los almerienses, pero que nadie se confunda, el nivel tanto de Almería como de Mallorca es suficiente como para que incluso sean ellos dos los ascendidos y que el Espanyol se la juegue en el Playoff.

Foto: Marca

Playoff

Más allá del que pueda quedar relegado en la feroz lucha por la cabeza, la batalla también anda al rojo vivo. Rayo, Sporting, Leganés, Ponferradina y Girona pugnan por esa última y envenenada oportunidad que es el playoff de ascenso. Algunos como Rayo y Girona parece que asoman la cabeza y están en buenas dinámicas, mientras que Sporting, Leganés y Ponferradina van desinflándose a medida que avanzan las jornadas. De hecho, tanto gijoneses como pepineros, empezaron siendo parte de la terna por el ascenso directo y se codeaban de tú a tú con los antes comentados. En mi opinión, sin contar con la plaza que se llevará uno de los tres de arriba, las otras tres deberían ser para Rayo, Sporting y LeganésIraola ha sabido dar solidez defensiva al equipo, sin olvidar la seña de identidad de la casa, la garra y la alegría a la hora de jugar, Gallego ha sabido inculcar un estilo de presión alta y contraataque rápido, que junto a la explosión goleadora de Djuka, mantendrá al Sporting en la pelea, y por último al Leganés, quien acaba de cambiar a su entrenador, pero que sin duda tiene plantilla de sobra para estar ahí arriba. Tanto Ponferradina cómo Girona, pueden llegar a entrar, pero sus plantillas están un escalón por debajo.

Foto: Gol de Plata

Media Tabla

Como no podía ser de otra manera, el grueso de la competición se encuentra en esta zona, con hasta ocho equipos implicados y que dependerá totalmente de ellos el devenir de la competición. Desde el noveno hasta el decimosexto apenas hay 3 puntos de diferencia, lo que hace que en tan solo una jornada puedas pasar de luchar por entrar en playoff a mirar con cierto recelo lo cerca que se encuentra el abismo de la Segunda B. En esta categoría toca destacar al Málaga, que después de todos los sinsabores que ha vivido, se sitúa en una cómoda onceava plaza, con una plantilla low-cost, pero que juega muy bien al fútbol. Otros como Fuenlabrada o Tenerife están siendo una decepción mayúscula, ya que después de un último año prometedor para ambos, han caído en el pozo y ahora buscan agarrarse a cualquier cosa para no seguir hundiéndose.

Foto: Málaga CF

Descenso

Y aquí es donde se encuentra la más cruel de las batallas, ya que el descenso para cualquiera de estos equipos puede significar un adiós muy largo. Desde Zaragoza hasta el Albacete, farolillo rojo de la liga, apenas hay 5 puntos, muy pocos, pero es que del penúltimo al mismo Zaragoza apenas hay 1 solo punto. Sin duda una guerra sin cuartel, donde Zaragoza, de la mano de un ilusionador JIM y unas prometedoras perlas como Iván Azón o Pep Chavarría, puede llegar al oasis de la zona media. La otra plaza para salvarse sería para el Cartagena, que pese a no tener mucha mejor plantilla que el resto, si consigue mejorar en defensa y los goles de Rubén Castro y sus dos escuderos, GallarElady, tiene argumentos más que suficientes para creer en la salvación. Sabadell, Castellón, Alcorcón y Albacete solo dependen de ellos mismos para revertir su situación, ya que el margen con la salvación es estrechísimo y en esta liga puede pasar cualquier cosa, aunque creo que serán los condenados al descenso.

Foto: La Liga

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: